Home » Prensa

Prensa

Compartimos la entrevista realizada a Andrés Serbin, presidente de CRIES, que forma parte del podcast del Observatorio Internacional de la radio universitaria «Voz Andina Internacional» ( Universidad Andina Simón Bolívar).

Con la conducción de Marco Romero, Andrés Serbin responde a ¿Cómo se encuentra el escenario mundial 2021 y qué conflictos probables 2022?, en un contexto donde la economía está saliendo con fuerza de la mayor recesión anual en décadas.

La entrevista se encuentra disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hjavvrBwV9o

El capítulo del podcast se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.uasb.edu.ec/voz-andina-internacional/podcast/como-se-encuentra-el-escenario-mundial-2021-y-que-conflictos-probables-2022/

https://www.youtube.com/watch?v=hjavvrBwV9o&t=286s

Compartimos la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina de nuestra publicación «De Socios en Conflicto a Socios en la Paz».

http://www.cries.org/wp-content/uploads/2014/11/DE-SOCIOS-EN-CONFLICTO-A-SOCIOS-EN-LA-PAZ.pdf

“De socios en conflicto a socios en la paz: métodos y estrategias para transformar las diferencias en oportunidades para beneficio de todos”, de autoría de Ana Bourse y Eduardo (Edy) Kaufman, es un manual que presenta una aplicación de las ideas desarrolladas para lidiar con conflictos en distintos niveles y de diversa naturaleza, sean étnicos, políticos, religiosos o de cualquier otra índole, …

Implícita o explícitamente, la isla “rebelde” puede constituirse, junto a otras fuentes de disputa, en un factor que amenace las aspiraciones de una interlocución que busque rebajar la tensión entre ambas potencias.

Estados Unidos: ¿el abismo tan temido? por Andrés Serbin

A más de cien años de finalizada la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, durante el reciente asalto del 6 de enero por los acólitos de Trump, la bandera confederada flameó en el Capitolio abriendo múltiples interrogantes sobre el futuro de la nación. El autogolpe del presidente Trump al incitar a sus seguidores a la violenta toma del edificio del Congreso estadounidense y a amenazar con el linchamiento no sólo a representantes del Partido Demócrata, sino al mismo Vice-Presidente Pence por certificar la victoria de Biden, ha dado lugar tanto a presiones sobre el gabinete de Trump para aplicar la enmienda 25 – que podría declarar la inhabilitación del presidente en los pocos días que restan antes de la yoma de posesión de Biden -, como el inicio de un segundo proceso de impeachment al presidente saliente en el Congreso, promovido por los demócratas con el apoyo de algunos representantes republicanos. De hecho, los acontecimientos del 6 de enero, precipitaron una serie de cuestionamientos y tensiones inéditas sobre el establishment político de Washington, sobre las instituciones políticas estadounidenses y sobre las agencias y organismos de seguridad. Hasta el momento, ha prevalecido la institucionalidad democrática; a diferencia de otras experiencias hemisféricas, los militares se han acogido a las responsabilidades dictadas por la constitución, y las grandes corporaciones estadounidenses han mostrado una amplio espectro de manifestaciones de repudio a la incitación a la insurrección promovida por el presidente saliente, que abarca desde la suspensión de su cuenta en Twitter hasta el retiro o la suspensión de donaciones y aportes a congresistas republicanos que han respaldado a Trump-

Andrei Serbin Pont, Coordinador de Investigaciones de CRIES, participó en Zoom a la Noticia de NTN24 para hablar sobre Venezuela

Ayer Andrei Serbin Pont, Coordinador de Investigaciones de CRIES, participó en Zoom a la Noticia de NTN24 para hablar sobre Venezuela, las declaración de Obama de emergencia nacional y su impacto en Venezuela. Puede ver la entrevista completa en el siguiente link:

Miembros de CRIES Gilberto Rodrigues y Andrei Serbin Pont consultados para articulo sobre terrorismo internacional

Gilberto Rodrigues (Miembro de la Junta Directiva de CRIES) y Andrei Serbin Pont (Coordinador de Investigaciones de CRIES) fueron entrevistados por Giselda Braz de A Tribuna de Santos para un especial sobre terrorismo.

Andrei Serbin Pont – El Mundo Ante las Atrocidades Masivas

A pesar de los cuestionamientos que existen en torno a la RdeP, hay un consenso generalizado en cuanto a su valor como herramienta para fortalecer capacidades preventivas como las presentes en los pilares uno y dos.

Andrés Serbin – Cuba y los Estados Unidos:  ¿todos ganan?

Una serie de medidas largamente esperadas han generado un cambio histórico en las tradicionalmente conflictivas relaciones entre los EEUU y Cuba, tal como lo anunciaron hace más de un año las recomendaciones surgidas del diálogo académico Cuba-EEUU (TACE) coordinado por CRIES.

Andrei Serbin Pont – Fire In The Hole: The Imminent Implosion of Venezuelan Chavismo

Ever since Hugo Chavez´s rise to power in 1998, the opposition has announced (like the boy who cried wolf) that the demise of the Chavista regime was around the corner. After 15 years, it is hard to find similar allegations to be truthful or realistic. The institutionalists in the armed forces did not overthrow the government, the opposition did not win the elections, and the economic crises have not roused the pro-Chavez masses against the government they elected. The hypotheses presented by the opposition have proven wrong repeatedly.

Entrevista a Andrei Serbin Pont sobre el rol de la sociedad civil en la prevención de atrocidades masivas

La sociedad civil juega un rol clave en la promoción de la Responsabilidad de Proteger así como en alentar a los gobiernos a desarrollar sus propias capacidades para proteger a las poblaciones y fomentar la voluntad de actuar de manera preventiva frente a posibles atrocidades masivas. Ese fue el panel organizada conjuntamente por el CARI y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) analizó las acciones posibles de la sociedad civil en el hemisferio.

Gilberto Rodrigues – Sobre la reelección de Dilma – Opinion para el Inter-American Dialogue

Gilberto Rodrigues, miembro de la Junta Directiva de CRIES, fue consultado por el periódico Interamerican Dialogues: Latin American Advisor, sobre la elección de Dilma Rousseff en Brasil.

Alejo Vargas Velásquez – Avances importantes en las conversaciones de la Habana

En el últimos ciclo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno del Presidente Santos y las FARC-EP se dieron avances sustanciales, que muestran la decisión de las dos partes de seguir trabajando de manera seria en la dirección de llegar a un Acuerdo Final que ponga fin al conflicto interno armado, pero eso no significa que la terminación de estas conversaciones se encuentren a la ‘vuelta de la esquina’, como se dice popularmente.

Oswaldo Jarrín R. – Contenciosos pendientes

El escenario regional suramericano, al margen de la fractura geopolítica fomentada por actores extracontinentales, está todavía muy lejano para consolidar un verdadero complejo de seguridad, como es la aspiración de la Unasur, mientras existan contenciosos territoriales pendientes.

Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución sobre Prevención de Conflictos en el cual se reafirma el principio de Responsabilidad de Proteger

En luz de estos desafíos, y en seguimiento a la resolución 2150 del 16 de abril de 2014 que convoca a los Estados a prevenir genocidios y otros crímenes, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2171 en el cual expresa su compromiso de “considerar y hacer uso de las herramientas del sistema de Naciones Unidas para asegurar que señales de advertencia sobre conflictos potenciales activen acciones preventivas concretas”.

UN Security Council Adopts Resolution on Conflict Prevention, Reaffirming the Responsibility to Protect

In light of these ongoing challenges, and as a follow-up to its 16 April 2014 Resolution 2150 calling upon states to prevent genocide and other serious crimes, the Security Council adopted Resolution 2171, voicing its commitment to “considerand use the tools of the UN system to ensure that warning signals about potential conflicts trigger early, concrete preventive action.”

Programa Sem Diplomacia – Os Estados Unidos perderam influência na América Latina? – Andrés Serbin e Tullo Vigevani

A nova edição do Sem Diplomacia enfrenta um tema controverso. Seus integrantes entram no debate político e intelectual sobre se os Estados Unidos estariam enfrentando uma perda de relevância e isolamento na América Latina.

Nota de Gilberto Rodrigues: Ignacio e Guido

A Argentina parou de respirar para acompanhar o desfecho de uma saga. Aos 83 anos, Estela de Carlotto, presidente do movimento das Avós da Praça de Maio, reencontrou seu neto desaparecido após 36 anos de incessante busca.

Entrevista al Dr. Serbin (Presidente de CRIES) sobre regionalismo en América Latina

«Hay una gran abundancia de retórica, y a muchos de los acuerdos que se firman en las distintas cumbres no necesariamente se les da el seguimiento adecuado. Entre otras cosas, porque que hay un énfasis muy marcado en el rol de los presidentes, más que en delegar en los estratos inferiores de la administración. Un alto presidencialismo y una débil institucionalidad dificultan establecer normas supranacionales», explica a Infobae el politólogo Andrés Serbin, presidente ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

Olga Pellicer – Caos en el Panorama Mundial

Pocas veces desde finales de la segunda guerra mundial habían ocurrido al mismo tiempo tantas crisis internacionales como las que se viven hoy en día: Afganistán, Irak, Irán, Siria, Gaza, Ucrania, Centroamérica. Con excepción de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, no hay mesas de negociación diplomática para encontrar una salida, no existen líderes que hayan tomado a su cargo la búsqueda de soluciones, no hay instituciones regionales o universales que hayan asumido responsabilidad, no hay hoja de ruta que señale el camino, por lejano que sea, para salir del túnel.

Adam Blackwell – Unaccompanied Minors: A Case for Integrated Approaches

The attention now being paid to the problem of unaccompanied minors is welcome. Let’s not forget that we are talking about the children of our Americas and that this is neither a recent problem nor one limited to minors. Throughout the world conflict tragically leads to humanitarian crisis including forced migration and the displacement of civilian population.

Diego Cardona C. – ¿Qué puede esperarse de Ernesto Samper en la UNASUR?

Cómo y por qué los gobiernos suramericanos escogieron al expresidente colombiano para la Secretaría General de esa entidad. Qué escenario le espera, cuáles serían sus tareas y cuáles sus desafíos.

Gilberto Rodrigues – Sobre o Conflito em Gaza

Entrevista de Gilberto Rodrigues para a jornalista Giselda Braz, Caderno Especial “Entenda o conflito mais sangrento do Oriente Médio e a opinião de especialistas”, Jornal A Tribuna, 20/07/2014.

Dr. Oswaldo Jarrin R. – Los Brics en la economía global

La VI Cumbre de los países Brics, realizada en Fortaleza en estos días, asocia a las cinco potencias de economía emergente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que sin embargo de no haber conformado un verdadero bloque económico, son los que más rápidamente se han incorporado a la economía mundial, con apertura al mercado, estabilidad macroeconómica, inversión externa directa y calidad en la educación.

Muriel Balbi – El impacto político del fin del Mundial

El Mundial de Fútbol: esa suerte de vacaciones, de pausa, de amnesia colectiva temporal que se da cada cuatro años y a la que muchos gobernantes tratan de sacarle el mayor provecho posible. Sin embargo, “el efecto mundial” suele ser sobredimensionado, no sólo por quienes están a cargo de la resolución de los problemas, sino también por quienes analizamos la realidad y los vaivenes de la opinión pública.

Jorge Heine – Time for a New Impetus

Jorge Heine understands the relevance of the momentous change in India for Latin America

Falleció Pablo Pacheco

Desde el Comité Ejecutivo de CRIES lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo Pablo Pacheco, un destacado intelectual y un activo participante de nuestra red quien colaboró con CRIES durante muchos años y quién contribuyó a la amplia distribución de la revista Pensamiento Propio en Cuba. Compartimos con ustedes esta nota sobre Pablo Pacheco y su importante legado en todos los ámbitos de la cultura.

El hemisferio en transformación:  Regionalismo, multilateralismo y  políticas exteriores en un entorno cambiante

Ya está disponible el más reciente número de Pensamiento Propio. Esta edición especial de Pensamiento Propio (El hemisferio en transformación: Regionalismo, multilateralismo y políticas exteriores en un entorno cambiante) ha sido editado por Eric Hershberg, Andrés Serbin y Tullo Vigevani y contiene artículos de Carlos Portales, José Antonio Sanahuja, Diana Tussie, Philip Brenner, Juliano A. S. Aragusuku, Maria Regina Soares de Lima, Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Andrei Serbin Pont, Sandra Borda G. y Federico Merke.

Como en todos sus números, Pensamiento Propio es gratuito y lo pueden bajar sin costo alguno en formato PDF desde nuestra página.

Muriel Balbi – Cinco preguntas a la sobreviviente de un genocidio

¿Quién podría imaginarse perderlo todo? Que te elijan por sobre tus hermanos para darte refugio. Pasar 91 días escondido en un baño de un metro y medio cuadrado junto a otras 6 personas más, sin poder conversar y recibiendo solo una pizca de alimento antes del anochecer. ¿Quién podría especular con el terror y los juegos de la mente cuando es llevada a situaciones extremas? ¿Quién resistiría salir del encierro y ser abrazado por la muerte de toda su familia, sus seres queridos, sus amigos? ¿Quién podría soportar sobrevivir para ver a su mundo arrasado y masacrado bajo el rigor de palos y machetes? ¿Quién se imagina un año en un campo de refugiados sin saber qué hacer, a dónde salir, cómo y por qué seguir respirando? ¿Quién sabría enfrentar cada día inmerso en una pesadilla de la que es imposible despertar? Pero más aún: ¿Quién sería capaz de perdonar a los asesinos?

5 de junio de 2014 – México -Presentación Pensamiento Propio 38 y 39

En el transcurso de una cena de camaradería de investigadores sobre temas internacionales de México y de América Latina y el Caribe, se realizó el día 5 de junio una presentación de los números 38 y 39 de la revista Pensamiento Propio, en el hotel Camino Real Pedregal de México D.F.

A workshop with Andrei Serbin Pont – Latin America’s Approach to the Responsibility to Protect

A workshop with Andrei Serbin Pont, CRIES
(Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales)
https://www.eventbrite.ca/e/latin-americas-approach-to-the-responsibility-to-protect-tickets-11709686989?ref=estw
The Montreal Institute for Genocide and Human Rights Studies (MIGS) invites you to a workshop with Mr. Andrei Serbin Pont on 27 May 2014. His talk will focus on how governments and civil society in Latin America are working to advance the Responsibility to Protect. Please join us to discuss the possibility for future atrocity prevention initiatives between South America and Canada.
MIGS is hosting Mr. Andrei Serbin Pont, Research Coordinatorof the South-American think thank CRIES (Coordinadora Regional …

Entrevista al Presidente electo de Costa Rica Luis Guillermo Solís: «CELAC es el futuro de América Latina»

En ocasión de la elección a la Presidencia de la República de Costa Rica y de la reciente toma de posesión de nuestro colaborador en diversos proyectos y amigo de CRIES a lo largo de las últimas dos décadas D. Luis Guillermo Solís, le hacemos llegar nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos para la realización de una gestión exitosa en la Presidencia. Asimismo, aprovechamos la ocasión para reproducir una reciente entrevista sobre el rol de la CELAC bajo la presidencia de Costa Rica, publicada por Resumen Latinoamericano.

Andrei Serbin Pont – Un arma de doble filo

La Milicia Bolivariana representa uno de los cambios doctrinales más grandes en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Compuesta principalmente por reservistas civiles sin antecedentes militares, este cuerpo opera bajo el mando directo del Ejecutivo Nacional y no por medio del Ministerio de la Defensa como es el caso de los cuatro componentes de las FANB. Aunque sí depende para su despliegue, capacitación y dirección de la FANB, sobre todo del Ejercito Bolivariano.

Juan Gabriel Tokatlian – ¿Unasur pierde el norte?

En América Latina y otras latitudes los conceptos de integración, cooperación y concertación suelen usarse de manera intercambiable, a pesar de que no significan lo mismo. El efecto contraproducente de la imprecisión terminológica no es solo intelectual; también es político. La integración es un proceso intenso y profundo que nace y se consolida en su dimensión económica, pero se expande mediante una vinculación amplia en diversos ámbitos de las relaciones entre naciones. La cooperación supone que las partes adaptan sus comportamientos a las preferencias de otros, en el marco de una interacción con principios que la sustentan y metas que la impulsan. La concertación es un mecanismo a través del cual los Gobiernos actúan conjuntamente en el terreno estatal, por lo general en el nivel diplomático y con fines preferentemente políticos, frente a otros actores individuales o colectivos.

GPPAC Alert by Dr. Andrés Serbin – Venezuela in Crisis: Economic and Political Conflict Drivers In the Post-Chávez Era

This document outlines the political and economic drivers which have contributed to the current conflict dynamics in Venezuela. It was prepared between October 2013 and mid-February 2014, and as such it focuses mainly on the drivers and triggers that led to the crisis.

Alejo Vargas Velásquez – Gabo, el demócrata, el trabajador por la paz

Se fue Gabo, pero su obra entra a formar parte de la inmortalidad de las letras. Quiero destacar dos facetas de ese colombiano universal que fue Gabo, la de un gran luchador por la democracia, desde una postura política de izquierda y de un luchador por la paz.

Jonas Claes – ‘Never Again’ Isn’t Enough

The 20th anniversary of the Rwandan genocide offers an opportune moment to reflect on the horrific events of 1994, and honor the countless victims and survivors who still carry the collective trauma of mass murder. Remembering these deliberate efforts to extinguish an entire ethnic community should not only give us pause, but also encourage our atrocity prevention community, including humanitarian and peace organizations around the world, to rethink how such failures of humanity can guide us forward, beyond «Never Again» slogans.

Andres Oppenheimer – Venezuela’s best ‘anti-coup’ medicine: dialogue

Andrés Serbin, an Argentine political scientist who lived for many years in Venezuela and was his political science professor at Venezuela’s Simon Bolivar University in the early 1990s, says in his paper that Venezuela’s political crisis — which has already left 39 dead and hundreds of wounded – is likely to worsen.

Yoston Ferrigni – ¿Porqué se protesta en Venezuela?

Para muchos observadores en el mundo, el problema venezolano puede parecer simple: un líder heroico declara la guerra a una oligarquía opresora que se apodera de las riquezas del país y que trata de mantener a la masa popular en la miseria y la ignorancia. Esa es la idea trasmitida por el gobierno venezolano. Y, en verdad, esta visión no tendría nada de novedosa, pues así ha resumido Hollywood el problema latinoamericano muchas veces. Pero la realidad, siempre más compleja que lo que imaginamos, se aleja bastante de la simpleza de esa imagen fabulada, aunque no por falta de oligarquía y de injusticia social.

The Courier – Rivalry, Vengeance, and Hope: Neighbors or Foes on the Island of Hispaniola?

La más reciente edición de la revista de la Stanley Foundation incluye un artículo del Coordinador de Investigaciones de CRIES, Andrei Serbin Pont, sobre la crisis de derechos humanos en República Dominicana.
—————————————-
The most recent edition of Stanley Foundation´s magazine, The Courier, includes in article by CRIES Research Coordinator Andrei Serbin Pont on the human rights crisis in the Dominican Republic.

Andrei Serbin Pont – The Responsibility to Legitimate: Russia, Georgia and Crimea

In 2008 the August War, better known to many as the Georgia-Russia war, became the center of international attention. The Russian government was accused by the international community for its illegal actions, yet it was very astute in using terminology and discursive tools from concepts that had been advanced within the UN framework, such as the Responsibility to Protect, to legitimate its actions in Georgia.

Andrei Serbin Pont – La Responsabilidad de Legitimar: Rusia, Georgia y Crimea

La Guerra de Agosto, mejor conocida por muchos como la guerra entre Georgia y Rusia de 2008, se convirtió en su momento en el foco de la atención internacional. El gobierno ruso, que era cuestionado fuertemente por la comunidad internacional por la supuesta ilegalidad de sus acciones, actuó astutamente al utilizar términos y herramientas discursivas de conceptos que venían desarrollándose dentro de la ONU, como la responsabilidad de proteger, para legitimar sus acciones en Georgia.

Jorge Heine – La crisis en Crimea y el fantasma de una nueva Guerra Fría

La caída de los mercados bursátiles en Rusia el lunes 3 de marzo significó pérdidas por U$ 58 mil millones, más que los US$ 51 mil millones que costaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Ello se debió a lo que muchos consideran es una inminente ocupación rusa de Crimea. La pregunta que surge es: por qué después del éxito deportivo y organizacional de Sochi, con que le dijeron al mundo que había una nueva Rusia, moderna y sofisticada, esta crisis en las orillas de Mar Negro. ¿Por qué el Presidente Putin, cuyo Congreso, la Duma, ya ha autorizado una eventual invasión de Crimea, pone aparentemente en peligro gran parte del prestigio ganado en las pistas de esquí y las de patinaje sobre hielo por algo tan dudoso como esto?

Andrés Serbin –  La revolución que no fue: la crisis venezolana y sus repercusiones regionales

En los últimos quince años, Venezuela ha vivido una transformación sin precedentes, con importantes repercusiones regionales que han contribuido a la reconfiguración política de América Latina y el Caribe. Hugo Chávez Frías fue uno de los principales artífices de esta transformación, y Venezuela, gracias a Chávez, tuvo un papel destacado en esa reconfiguración. Sin embargo, Chávez ya no está y Venezuela atraviesa por una de sus peores crisis.

Andrés Serbin – La Segunda Cumbre de la CELAC  en La Habana: un balance necesario.

Desde mucho antes de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en el año 2010 en la Riviera Maya, la región ha aspirado a impulsar un proceso de integración regional de características propias. Diversos intentos de promover procesos de integración subregional, fundamentalmente inspirados en el modelo europeo (como en el caso de SICA, la CAN y el mismo MERCOSUR), fueron progresivamente articulados desde la década del noventa con metas más ambiciosas en vinculación con dos procesos distintivos.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2014 – Avances del TACE – Programa de Diálogo y Diplomacia Ciudadana

Comentario de Ted Piccone, miembro del grupo TACE (diplomacia académica y de ex-funcionarios y diplomáticos cubanos y estadounidenses) sobre la importancia de los resultados de una encuesta realizada por el Atlantic Council. Su nota, hace hincapié en el documento de recomendaciones sobre oportunidades de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo.

El programa TACE, coordinado y facilitado por CRIES, que comenzó en el 2009, hoy comienza a dar señales de avance importantes, y de una contribución a la «normalización» de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tan importantes para los dos países como para las relaciones hemisféricas.

Entrevista a Heinz R.Sonntag  – Desafíos para pensar el desarrollo en América Latina

En efecto, el sistema-mundo está sometido a una serie de cambios que influyen en su modo de funcionamiento y por lo tanto en la aproximación científica que hay que precisar. El más importante es el que ha sido definido como globalización. Con este concepto se hace referencia a profundas modificaciones del sistema-mundo y su dinámica, bajo el impacto de nuevas tecnologías y de la importancia que adquiere el capital financiero. Las primeras repercuten en el tipo de relaciones económicas y sociales que se establecen entre el capital y el trabajo. Como consecuencia afectan a las sociedades del mundo capitalista en su interior y a su relación entre las mismas.

HRS: En efecto, el sistema-mundo está sometido a una serie de cambios que influyen en su modo de funcionamiento y por lo tanto en la aproximación científica que hay que precisar. El más importante es el que ha sido definido como globalización. Con este concepto se hace referencia a profundas modificaciones del sistema-mundo y su dinámica, bajo el impacto de nuevas tecnologías y de la importancia que adquiere el capital financiero. Las primeras repercuten en el tipo de relaciones económicas y sociales que se establecen entre el capital y el trabajo. Como consecuencia afectan a las sociedades del mundo capitalista en su interior y a su relación entre las mismas.

Prof. Wolf  Grabendorff – Cuba-US Academic Workshops “TACE Process” – External Evaluation Report

Informe de evaluación externa del programa Taller Académico Cuba Estados Unidos de CRIES elaborado por el Profesor Wolf Grabendorff.

Fallece Robert Pastor – Carta de Andrés Serbin, Presidente de CRIES

Apreciados amigos,

Perdimos un gran amigo y colega y un gran latinoamericanista que durante su vida batalló, tanto desde el ámbito académico como desde el oficial, por una comprensión cabal de América Latina y de sus relaciones con los Estados Unidos. De la misma manera que batalló por su vida con el empeño, la dedicación y el compromiso que lo caracterizaron.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Actores, reformas y desafíos.

Ya salio el nuevo numero de Pensamiento Propio, la revista académica de CRIES, cuyo nuevo numero esta titulado El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Actores, reformas y desafíos.

A mass atrocity risk in the Caribbean?: the Dominican and Haitian strife and its regional repercussions

Versión en Español Disponible
The decision on behalf of the Constitutional Court of the Dominican Republic in September of this year to deny the right to citizenship to Dominican born descendants of Haitians has led to a series of repercussions that affect both the human rights of these citizens as well as the relations between Haiti and Dominican Republic, with serious repercussions for regional integration. It has also led to tensions with CARICOM (Caribbean Community and Common Market) that may impact the relationship between the English-speaking Caribbean nations and Latin America in the framework of ongoing new regionalism mechanisms, with the eventual risk of an escalade that could led to the perpetration of massive human rights violations in the Dominican Republic.

De vecinos indiferentes a vecinos en pugna: el riesgo de perpetración de atrocidades masivas en el Caribe y sus repercusiones regionales

English Version Available

La decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana en septiembre de este año de denegar el derecho a la ciudadanía a los descendientes de haitianos nacidos en territorio dominicano ha dado lugar a una serie de repercusiones que afectan tanto los derechos humanos de un conjunto de ciudadanos como las relaciones entre Haíti y Rd, entre la CARICOM y este último país y, eventualmente entre el Caribe no hispánico y América Latina en el marco de los nuevos regionalismos en curso, amén de abrir la posibilidad de una escalada de violencia que lleve a la perpetración de atrocidades masivas.

Nueva Publicación – Cuba y América Latina: Impacto de las reformas en el comercio de bienes y servicios

Ya esta disponible en PDF la mas reciente publicación de la Colección Pensamiento Propio de CRIES: Cuba y América Latina: Impacto de las reformas en el comercio de bienes y servicios – Coordinado por Miriam Fernández y Omar Everleny Pérez Villanueva

Sandra Borda Guzmán – El Avance Lento pero Contundente del Proceso de Paz en Colombia: Acuerdo sobre participación política.

El gobierno colombiano y las FARC han terminado la negociación sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz colombiano. El primer tema sobre el cual hubo acuerdo fue el relacionado con la situación agraria del país y este segundo tema, igualmente difícil, pasa por una discusión sobre la participación política de las FARC si el proceso llega a feliz término.

Sergio Bitar y Jorge Heine – Chile y el Acuerdo Trans-Pacífico

El Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), en plena negociación, ha generado dudas en nuestro país, las que deben ser aclaradas para determinar los pasos a seguir por el próximo gobierno. Dicho acuerdo es hoy el proyecto de liberalización comercial más ambicioso en el mundo, e incluye a doce países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Japón, Singapur y Vietnam). Tras el estancamiento de la Ronda de Doha de la OMC en 2008, es la principal plataforma para impulsar el comercio internacional. Es descrito como un acuerdo “de última generación” y “del siglo XXI”.

Paz Milet – La espera de Chile y Perú

Chile y Perú están en espera de una decisión que sin duda constituirá un hito en la relación bilateral.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya respecto al límite marítimo entre ambos países, es un hecho fundamental en una vinculación marcada por permanentes acercamientos y distanciamientos. Una relación caracterizada por dos agendas, una la comercial-que fluye sin mayores contratiempos- y una agenda histórica permanentemente rezagada y condicionada por la herencia de un conflicto de hace más un siglo, la Guerra del Pacífico.

Andrei Serbin Pont – One Step Back: Venezuela´s denunciation of the American Convention on Human Rights

On September 10, 2012, Venezuela presented a formal notice of denunciation of the American Convention on Human Rights, and in accordance with Article 78(1) of the Convention, the denunciation takes effect one year after the notice has been given. Throughout the following year the conflict between the Bolivarian government and the IACHR(Inter-American Commission on Human Rights) continued, reflecting the setbacks in matters of human rights in Venezuela.

The Havana Reporter – Academic Diplomacy, One More Element in the Cuba-US Conflict

Acceda al articulo de The Havana Reporter sobre el Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE).

United Nations General Assembly Holds Successful Fifth Dialogue on the Responsibility to Protect

On 11 September 2013 the United Nations (UN) General Assembly held a successful fifth Interactive Dialogue on the Responsibility to Protect (R2P). The Interactive Dialogue addressed the UN Secretary-General’s fifth report on R2P, entitled “State responsibility and prevention.”

Andrés Serbin – La Cumbre de UNASUR: ¿Todo lo sólido se desvanece en el aire?

La reciente Cumbre de UNASUR iniciada en Paramaribo el 30 de agosto de 2013, abre serias interrogantes sobre su futuro. Más allá del homenaje al fallecido presidente Chávez como uno de sus promotores, la Cumbre demostró que el esquema regional atraviesa por una serie de problemas. Muchos de ellos responden a las mismas características de esta expresión del nuevo regionalismo sudamericano – post-liberal y post-hegemónico, de marcada vocación política y predominantemente intergubernamental, que en la última década se extendió a toda la región.

Entrevista de la UNESP al Dr. Andrés Serbin – Brasil poderia liderar agenda regional na América Latina

Professor da Universidade Central da Venezuela, Andrés Serbin é presidente-executivo da Cries (Coordenadoria Regional de Pesquisas Econômicas e Sociais), uma rede que congrega mais de 70 centros de pesquisa, acadêmicos, ONGs, fundações e associações de profissionais da América Latina e Caribe, com sede na Argentina. No Brasil, Serbin mantém intensa parceria com a UNESP. Esteve recentemente no Encontro Internacional sobre participação e políticas públicas promovido pela Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara. Na ocasião visitou a sede do Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais (IPPRI) da Unesp, em São …

Andrés Serbin – Un legado incierto: Chávez y América Latina.

Desde hace más de una década la figura de Hugo Chávez Frías irrumpió tanto en la política doméstica de su país, como en el ámbito regional y global, dejando una impronta persistente en la historia de la región y marcando una trayectoria sin retorno que su muerte temprana magnificará, pese a su pasado golpista y a un legado que ha sumido a Venezuela en la polarización política y en una crisis económica a punto de desbordarse.

March 27 2013 – OpenCanada Interview with Gilberto Rodrigues – With Power Comes Responsibility

Brazil is exerting new-found confidence on the world stage, and it is more than holding its own in debates over human rights issues, including intervention. OpenCanada talked to Gilberto Rodrigues, international relations professor at the Federal University of ABC in Brazil and a board member of the Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), a Latin American Civil Society Network based in Buenos Aires, Argentina, to explain Brazil’s increased interest in and impact on R2P.

Prevención de conflictos, paz y seguridad: Avances conceptuales, experiencias y lecciones aprendidas

Ya está disponible el nuevo número doble de Pensamiento Propio. Pensamiento Propio 36/37 se titula “Prevención de conflictos, paz y seguridad: Avances conceptuales, experiencias y lecciones aprendidas” y contiene artículos de Federico Mayor Zaragoza, Lisa Schirch. Andrés Serbin, Virginia Bouvier, Paul van Tongeren, Sandra Borda, David Mares, Gastón Schulmeister, Manuela Mesa, Rejane Pinto Costa, Gastón Aín Bilbao, Iñaki de Francisco, Ana Bourse, Luis Alberto Cordero, Jennifer McCoy, Randall Arias, Ana Glenda Tager, Clóvis Brigagao, Paz Tibiletti e Ignacio Asis.

9 de noviembre – México D.F. – Presentación de Pensamiento Propio 35

En el 09 de noviembre de 2012, una cena organizada por el Dr. Thomas Legler, en México D.F., reunió diplomáticos mexicanos y académicos para una discusión alrededor del tema de la Responsabilidad de Proteger (RtoP). Entre los expertos estuvieron presentes la Dra. Mónica Serrano (El Colegio de México), el Dr. Raúl Benítez Manaut (Universidad Autónoma de México), el Dr. Thomas Legler (Universidad Iberoamericana), el Dr. Thiago Rodrigues (Universidad Federal Fluminense/Brasil y CRIES); por la Secretaría de Relaciones Exteriores acudieron los diplomáticos Sra. Liliana López, Sra. Gabriela Moreno y el Sr. Roberto Dondisch. La motivación inicial para el encuentro fue presentar a ese selecto grupo el número 35 de Pensamiento Propio, que cuenta con un dossier sobre la RtoP.

Argentina – Cámara de Diputados de la Nación declara el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz

El 28 de noviembre de 2012 se sancionó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley (Ley Nª26.819) que declara el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz.

Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe 2012

El regionalismo “post–liberal” en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos

Coordinadores:
Andrés Serbin, Laneydi Martínez y Haroldo Ramanzini Júnior

Rio de Janeiro, Brasil – 11 de Septiembre – Revista sobre responsabilidade de proteger é lançada pelo Inest

lançamento da edição especial da revista “Pensamiento Propio”, da Coordenadoria Regional de Investigações Econômicas e Sociais da Argentina (Cries), foi realizado nesta terça-feira, 11 de setembro, juntamente com um debate sobre intervenções humanitárias e a responsabilidade de proteger. O evento foi organizado pelo Instituto de Estudos Estratégicos (Inest) da UFF.

Gilberto Rodrigues – Golpe no Paraguai

Execução sumária. Tal foi a expressão usada pelo chanceler argentino para qualificar o que aconteceu na tarde de 22 de junho, no Congresso Paraguaio. Fernando Lugo, presidente da república, foi executado politicamente, sem direito a um devido processo legal nem à ampla defesa. Por isso, entende-se que houve um golpe de Estado.

Ricardo Arredondo – «El Estado debe proteger a su población»

El diplomático tucumano analiza las intervenciones internacionales en los países donde se violan flagrantemente los derechos humanos

«El concepto de la protección de los derechos humanos (DDHH) está íntimamente ligado al de soberanía, que es una idea que ha mutado desde la soberanía de los Estados a la de las personas. Hoy no parece razonable que la comunidad internacional permanezca impasible frente a violaciones masivas y flagrantes a los derechos humanos individuales», advirtió Ricardo Arredondo.

El diplomático tucumano, de 20 años de trayectoria en la Nación, presentará el viernes, a las 19, su nuevo libro Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger.¿Hacia un nuevo paradigma de protección de los Derechos Humanos? El acto será en la Facultad de Derecho de la UNT, organizado por la Cátedra de Derecho Internacional Público y Política Internacional. El criterio de la intervención humanitaria fue usado para la actuación de la OTAN en Libia, el año pasado, y su fundamento ha sido mencionado por los países que impulsan una intervención armada internacional para aplicarse en el caso de la crisis siria.

Arredondo explicó los límites que debe tener esta figura. «Para lograr el consenso necesario, se deberían seguir ciertos criterios que le den legitimidad como constatar la gravedad de las violaciones; la existencia de un propósito genuino; el uso de la fuerza sólo como último recurso; proporcionalidad de los medios; y un balance de las consecuencias. Ante todo, se debe evitar que la acción se transforme en un instrumento para el cambio de Gobierno en un país», advirtió, en una entrevista exclusiva con LA GACETA, que se desarrolló como sigue.

Anuario CEIPAZ 2012-2013 – Cambio de ciclo: crisis, resistencia y respuesta globales

El anuario de CEIPAZ 2012-2013 aborda la crisis actual y sus consecuencias en un momento de cambio de ciclo, con problemas de carácter sistémico que solo pueden resolverse desde un multilateralismo eficaz, que combine las capacidades locales y globales y busque respuestas que beneficien a la mayoría de la población y no solo a una minoría de personas.

Washington D.C. – 21 de mayo 2012 – Evento del Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE) – Overcoming Obstacles to U.S. – Cuba Dialogue

El 21 de mayo 2012 se llevó adelante en Washington, DC el evento del Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE) – Overcoming Obstacles to U.S. – Cuba Dialogue. A continuación les dejamos el documento de trabajo de propuestas para la colaboración en áreas de interés mutuo, así como acceso al audio del evento, fotos, entrevistas y cobertura mediática.

Ya esta disponible Pensamiento Propio 35!

Pensamiento Propio 35 – La Responsabilidad de Proteger y su aplicabilidad en América Latina

Ya esta disponible Documento CRIES 18 – Sandra Borda – «Desafíos y oportunidades de la Unión de Naciones Suramericanas»

Ya esta disponible Documento CRIES 18 – Sandra Borda – Desafíos y oportunidades de la Unión de Naciones Suramericanas

Global Centre for the Responsibility to Protect – Statement on the Anniversary of Atrocities in Syria

One year ago the Syrian government began its campaign of violent repression against a peaceful uprising. Today it stands responsible for the deaths of over 7,500 Syrian civilians. Divisions within the United Nations Security Council have emboldened the Syrian government in its ongoing commission of crimes against humanity. This cannot continue. The United Nations Security Council must uphold the Responsibility to Protect and send a strong, unified message to the Syrian government to cease its attacks on civilians.

Diálogo académico y diplomacia en las Américas. Cuba-Estados Unidos Costa Rica-Nicaragua

Diálogo académico y diplomacia ciudadana en las Américas. Cubas – Estados Unidos Costa Rica – Nicaragua

Ya esta disponible Documento CRIES 17

Ya esta disponible la mas reciente publicación de CRIES!

Gilberto Rodrigues – 11/9 depois de dez anos: um balanço – Análise Internacional

Os atentados terroristas de 11 de setembro completam dez anos nesse ano. Seu impacto na vida dos países e das pessoas tornou-se uma realidade, não pelo atentado em si, mas pela reação dos EUA e de sua mobilização global pela proclamada guerra ao terror. Novas leis americanas; tratados internacionais e resoluções de organizações internacionais foram aprovadas visando aumentar a segurança contra o terrorismo; todo esse movimento gerou a chamada securitização das relações internacionais, implicando em supressão de direitos e violação e direitos humanos.

Ya esta disponible Pensamiento Propio N° 33

Pensamiento Propio N° 33 Desafíos del multilateralismo en América Latina

Disponible en PDF – De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana

Ya esta disponible en su versión digital la mas reciente publicación de CRIES y GPPAC – De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana

Anuario CEIPAZ 2011-2012 – El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder

Nueva edición del anuario CEIPAZ- Fundación Cultura de Paz 2011-2012. En esta edición el anuario llama la atención sobre la crisis internacional y las alternativas que se plantean, las armas nucleares y el fenómeno de wikileaks, o las nuevas formas de abordar la paz desde la definición de indicadores.
Desde la perspectiva regional se incluyen análisis sobre la democratización en el Magreb, China y los derechos humanos, Estados Unidos, el Sahara y el regionalismo en América Latina.

Irwin Cotler and Jared Genser – March 1, 2011 – Libya and the Responsibility to Protect

March 1, 2011
Libya and the Responsibility to Protect

By IRWIN COTLER and JARED GENSER

In response to Muammar el-Qaddafi’s continued assaults on civilians in Libya, the United Nations Security Council adopted a unanimous and historic resolution in an unusual Saturday night session.
It imposed an arms embargo on Libya, targeted financial sanctions and travel bans against Qaddafi, his family members and senior regime officials, and referred the situation to the International Criminal Court for investigation and potential prosecution of those involved in what was referred to as possible crimes against humanity.
In its statement …

Documento CRIES 16 – Responsabilidad de proteger y prevención en América Latina y el Caribe: El rol de la sociedad civil

Ya esta disponible el numero mas reciente de Documentos CRIES:

Documento CRIES 16 – Responsabilidad de proteger y prevención en América Latina y el Caribe: El rol de la sociedad civil

Números Anteriores

El informe da cuenta sobre el estado actual de la alerta temprana y de las capacidades de evaluación del sistema de Naciones Unidas en relación a la prevención de genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y depuración étnica.

Erasmo Lara Peña
Sábado, 29 de mayo de 2010, 01:00 a.m.
El 12 de marzo de este año tuve la oportunidad de participar en una consulta regional que se llevó a cabo en Panamá, basada sobre la Responsabilidad de Proteger (RdP o R2P en inglés).
Dicha actividad fue organizada p

Infolatam
Madrid, 23 mayo 2010
(Especial para Infolatam).- “… El intenso trabajo de largos meses invertido por los responsables de América Latina en el ministerio de Exteriores se tradujo en el éxito de la Cumbre… Desde la óptica española los principales objetivos fueron cumplidos, comenzando por el máximo, relanzar la relación entre Europa y América Latina. . .

Fundación Carolina. La Cumbre ALC-UE, celebrada el 18 de mayo en Madrid, parece haber desbloqueado la situación de relativo estancamiento en la que, más allá de las buenas palabras, se encontraban
las relaciones entre la UE y América Latina desde principios del siglo XXI.

Con el apoyo del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) y en continuidad del Plan Piloto de Acción Preventiva en Centroamérica de PLACPaz, se realizó el taller y la consulta regional “Construcción de la Paz y Prevención de la Violencia en Centroamérica.

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva pagina de CRIES. Estamos haciendo un gran esfuerzo para brindarles una pagina fácil de usar, con mucha información y con constantes actualizaciones.

ENTREVISTA: Andrés Serbin Presidente Ejecutivo (CRIES)Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Con motivo de celebrarse la Semana Internacional de la Paz del Inter-American Peace Forum promovido por el Peace Fund de la Organización de Estados Americanos, el Presidente de CRIES Dr. Andrés Serbin participó representando a la red de la actividad inaugural de dicha iniciativa realizada en Hall de las Américas de la OEA, en Washington DC. La misma estuvo a cargo de su Secretario General José Miguel Insulza, y de la abogada Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta de Colombia secuestrada por las FARC en 2002.

El Grupo de Analisis de Prevención de Conflictos Internacionales (GAPcon)
ha realizado su quinto encuentro internacional en Rio de Janeiro, el 14-15
de noviembre de 2009.

En el marco de un proyecto mas amplio impulsado por CORDAID de Holanda, sobre “Seguridad regional, espacios públicos y sociedad civil”, que abarca Centroamérica, México y Colombia, se desarrolló el taller “Seguridad Regional, Organismos Internacionales y Sociedad Civil en Centroamérica”, con la participación de representantes de organizaciones de base centroamericanas, directivos de PLACPaz y CRIES y Fulco van Daventer, como representante de CORDAID.

Con la participación de los miembros de la Comisión Directiva Regional de PLACPaz y cuatro representantes de organizaciones centroamericanas miembros de CRIES y de PLACPaz, y con la facilitación de Kimberley Inksater de PeaceBuild de Canadá, se realizó el primer taller de “Enfoques y Metodologías de Análisis de Conflictos”, con el objetivo de capacitar a los miembros de PLACPaz y de generar una discusión colectiva acerca de los enfoques mas adecuados para el trabajo de la Plataforma

(Ciudad del Saber, Panamá, 2 de noviembre de 2009). En la mañana se desarrolló la reunión de Junta Directiva de CRIES, dónde se tomaron algunas importantes decisiones de carácter organizativa, en relación a los diferentes programas actualmente en desarrollo y en función de la designación de nuevos miembros ex oficio a la JD

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se realizaron en Davao, Filipinas, una serie de reuniones del GPPAC, incluyendo un conjunto de visitas de campo por parte de iniciadores y oficiales de enlace regionales a zonas de conflicto entre el gobierno y fuerzas insurgentes, la reunión anual de los oficiales de enlaces regionales, y la reunión del International Steering Committee (ISG) del GPPAC, constituido por los iniciadores regionales, observadores de organizaciones internacionales y el representante de la Secretaría General.

El pasado 18 de septiembre de 2009 se realizó en Washington D.C. con una amplia convocatoria la mesa redonda Multi-lateral organizations, civil society and conflict resolution in Latin America: the OAS and UNASUR.

Taller Regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de acción preventiva»

Los días 10 y 11 de marzo, tuvo lugar en el Gamboa Rainforest Hotel de Panamá el taller regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de accíon preventiva». El mismo fue organizado por CRIES, y apoyado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), en el marco del proyecto que comenzó en el 2008 sobre «Movilización de Respuesta Temprana» en cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 30 de enero de 2009, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon realizó un informe sobre “Hacer efectiva la Responsabilidad de Proteger” (RtoP o RdP). Este informe es el primer documento exhaustivo de la ONU en la materia, luego de que Ban se comprometiera a convertir el concepto en una política.

El 15 de julio de 2008, el Secretario General Ban Ki-moon realizó un discurso en Berlin, llamado «Soberanía Responsable: cooperación internacional para un mundo cambiante». Con este discurso, Ban Ki-moon da más claridad sobre el concepto de Responsabilidad de Proteger, una primera declaración crucial sobre los que la RdP es y no es, los desafíos para su desarrollo y su compromiso personal con convertir el concepto en una política.

De 29 de junio al 3 de julio de 2008, representantes de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Prevención de conflictos y Construcción de la paz participaron de distintas reuniones y actividades con miembros de organizaciones de derechos humanos de Centroamérica.

Organizado por e l Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) se realizó el 3 de marzo de 2008 en Buenos Aires.el panel de alto nivel “La Prevención de conflictos en America Latina y el Caribe: ¿Realidad o utopía? Visiones desde la ONU, la OEA, los gobiernos y la sociedad civil”

El 15 de septiembre de 2005, los Estados Miembro de la Asamblea General de la ONU adoptaron la Responsabilidad de Proteger en los párrafos 138 y 139 del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005. En este encuentro histórico de los líderes mundiales en Nueva York para la Reunión Plenaria de Alto Nivel, los jefes de estado y de gobierno lograron consenso sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa huamanidad.

A modo de preparación de la 60 sesión de la Asamblea General en 2005, se solicitó al Secretario General un informe sobre la implementación de la Declaración del Milenio. Luego de consultas con gobiernos, funcionarios de la ONU y la sociedad civil, el Secretario General publicó un informe con recomendaciones sobre los problemas que debían ser tratados por los jefes de estado y de gobierno en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General en los años siguientes.

Este Informe de la ONU, publicado en diciembre de 2004 por personalidades eminentes, abraza los principios de la Responsabilidad de Proteger. Los conceptos de respuesta colectiva y responsabilidad compartida son el centro del Informe, que reconoció que un sistema de genuina seguridad colectiva requerirá que se traten las necesidades de seguridad de todos los estados.

La Comisión Internacional sobre la Intervención y la Soberanía Estatal (ICISS) fue creada en septiembre del 2000 con el objetivo de desarrollar un consenso político global sobre cómo y cuándo debe responder la comunidad internacional ante crisis emergentes con potencial de convertirse en pérdidas de vidas a gran escala y otros crímenes contra la humanidad.