Estambul, Turquía – 17 y 18 de marzo, 2012 – Constitución del Grupo de Trabajo sobre Diálogo y Mediación del GPPAC

28 marzo 2012

Los días 17 y 18 de marzo, se realizó en la ciudad de Estambul la primera reunión del grupo de trabajo sobre “Diálogo y Mediación” (Dialogue & Mediation Working Group) del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC).

En dicho encuentro se realizó un nuevo intercambio interregional (el previo tuvo lugar en Madrid, España en el 2010) sobre los avances de dos procesos de diplomacia ciudadana y diálogo que han precedido la conformación del grupo: el llamado “Proceso de Estambul” entre Georgia y Rusia, y los talleres académicos entre Cuba y los Estados Unidos, denominado “Proceso T.A.C.E.”, coordinado y facilitado por CRIES.

Asimismo, la actividad sirvió como punto de partida para la discusión de un plan de trabajo conjunto para los próximos años, y la promoción del trabajo de diálogo promovido por el grupo temático sobre Educación para la Paz, y el inicio de programas de diálogo y mediación en otras regiones de la red global, sobre las buenas prácticas y leeciones aprendidas sistematizadas por los expertos del grupo en base a experiencias previas.

Por último, se constituyó el Core Group de Diálogo y Mediación, a saber: George Khutsishvili (ICCN, Georgia); Tatjana Popovic (Nansen Dialogue Network, Serbia) y Andrés Serbin (CRIES). Este último, fue elegido, a su vez, como Chair del grupo, y por lo tanto, integrará en los próximos dos años el Comité de Coordinación de Programas (Programme Steering Committee) del GPPAC.