Bogotá, Colombia – 29 de marzo de 2012 – Taller de Expertos en Derecho Internacional Público, Derecho Humanitario y de Desarrollo de Estrategias

3 abril 2012

Taller de Expertos en Derecho Internacional Público, Derecho Humanitario y de Desarrollo de Estrategias: para la Creación de un Mecanismo Regional para la Paz y la Resolución de Conflictos

El día 29 de marzo de 2012 tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Tequendama de la ciudad de Bogotá, el taller de Expertos en Derecho Internacional Público, Derecho Humanitario y de Desarrollo de Estrategias: para la Creación de un Mecanismo Regional para la Paz y la Resolución de Conflictos, organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, de Costa Rica.

CRIES, fue invitado para compartir su experiencia en procesos de diálogo y diplomacia ciudadana tanto a nivel regional, como Secretaría General de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para la Prevención de Conflictos y la Construcción de la Paz (PLACPaz) como global, en su carácter de coordinador para América Latina y el Caribe del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), y miembro del recientemente creado grupo de trabajo sobre Diálogo y Mediación.

El encuentro comenzó con una presentación de una representante de la Cruz Roja colombiana sobre los desafíos a la seguridad humana desde el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario (DIH). A continuación se desarrolló un panel sobre organismos multilaterales y sus aportes a la solución de conflictos en la región, del cual participaron representantes de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA y un experto de la Universidad de la Paz.

El segundo panel, estuvo enteramente dedicado a la labor de las organizaciones no gubernamentales en diplomacia ciudadana y la diplomacia de segunda vía como nuevos procesos de resolución de conflictos. Participaron de esta sesión CRIES, representado en esta ocasión por Ana Bourse, el International Crisis Group (ICG) y el Carter Center.

Por la tarde, se presentó la propuesta sobre el mecanismo regional para la paz y la resolución de conflictos, y se discutieron aspectos relacionados con su futura  y el Caribe” institucionalización.

Este encuentro ha sido de interés para CRIES en el marco del programa sobre “El Rol de la Sociedad Civil en la Prevención de Conflictos y la Construcción de la Paz en América Latina y el Caribe” que impulsa desde el año 2003.