Ciudad del Saber, Panamá – 10 y 11 de abril, 2012 – Taller Regional de capacitación sobre metodología basada en Reflexiones Acerca de la Práctica de la Paz

19 abril 2012

A continuación de la reunión anual del Comité de Coordinación de PLACPaz y el GPPAC, se realizó el taller de capacitación sobre Reflexiones Acerca de la Práctica de la Paz (Reflecting on Peace Practice), una metodología desarrollada por CDA Collaborative Learning Projects, de Estados Unidos, y basada en las experiencias de la organización en distintas regiones del mundo.

El entrenamiento estuvo a cargo de Julián Portilla de CDA, con el apoyo de Darynell Rodríguez Torres, Coordinador para América Latina de la Secretaría General del GPPAC, con sede en La Haya, Holanda. A lo largo de los dos días del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y explorar herramientas y conceptos orientados a mejorar los alcances e impactos de los programas para la paz, por medio de análisis de contexto (factores y actores claves), elaboración de ciclos causales, identificación de teorías de cambio, construcción de matrices para el mapeo). Asimismo, a través del intercambio y de ejercicios de simulación en grupos, aplicaron los conceptos transmitidos, y reflexionaron sobre la importancia de mejorar el diseño y la evaluación de los programas y prácticas de paz.

Agradecemos especialmente a Peter Woodrow, Diana Chigas, Carrie O’Neil y Julián Portilla por la colaboración con CRIES para el desarrollo de este taller.