Hotel Radisson Summit, Panamá – 12 y 13 de abril, 2012 – Curso de capacitación CRIES-PNUD sobre “Diálogo Democrático y Diplomacia Ciudadana en América Latina y el Caribe”

19 abril 2012

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay participaron del primer curso de capacitación coordinado y organizado conjuntamente por CRIES y el PNUD (Centro Regional para América Latina y el Caribe) sobre “Diálogo Democrático y Diplomacia Ciudadana en América Latina y el Caribe”.

Durante el primer día de trabajo, se abordaron los temas relacionados con la metodología de diálogo democrático desarrollada por el PNUD. Estas sesiones estuvieron a cargo de Elena Díez-Pinto de Guatemala. Por la tarde, se realizaron presentaciones de experiencias de diálogo en Bolivia, Panamá y Nicaragua, por distintas personas expertas que han participado de la facilitación de dichos procesos.
El segundo día estuvo enteramente dedicado a la presentación de la diplomacia ciudadana y su desarrollo en la región, y a la metodología puesta en práctica por CRIES para los procesos de diálogo que coordina actualmente en América Latina y el Caribe. Esta jornada combinó conocimientos teóricos con ejercicios prácticos para fomentar el aprendizaje basado en la experiencia. El módulo estuvo facilitado por Andrés Serbin (Presidente Ejecutivo de CRIES y Coordinador del Programa de Diplomacia Ciudadana) y Ana Bourse (Coordinadora del Área de Capacitación y miembro del grupo de facilitación en Diplomacia Ciudadana), ambos representantes de CRIES.
La experiencia ha sido altamente satisfactoria en términos de intercambio de historias y ejemplos entre los participantes y los facilitadores, quienes han establecido el compromiso de continuar profundizando mediante herramientas tecnológicas las experiencias abordadas a lo largo de los talleres.