Festival de Cine Documental por la Paz

27 septiembre 2012
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, el 20 de septiembre de 2012, CRIES organizó un Festival de Cine Documental, con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) como su anfitrión. El evento comenzó a las 14 hs., con palabras de bienvenida y apertura del ciclo, por parte del Dr. Andrés Serbin -Presidente Ejecutivo de CRIES- y del Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini -actual Presidente del CARI, y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
A lo largo de la tarde, se proyectaron documentales provenientes de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y global, sobre temáticas vinculadas a la conflictividad en la región, la prevención de conflictos y la construcción de paz.
En primer lugar, se proyectó “Latidos de Paz”, un documental producido por CRIES en el 2005, que incluye reflexiones de analistas y miembros de PLACPaz, como resultado de los primeros hallazgos realizados en el marco del programa “El Rol de la Sociedad Civil en la Prevención de Conflictos Armados y/o Violentos en América Latina y el Caribe”. El video fue presentado por primera vez durante la Conferencia Global “De la Reacción a la Prevención: el Rol de la Sociedad Civil en la Prevención de Conflictos Armados”, organizada por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) en julio de 2005, en la sede de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A continuación, y como experiencia exitosa en Sri Lanka, se mostró el documental producido por los socios del GPPAC en aquél país, sobre la comunidad multi-cultural de Welikande. Esto motivó algunas reflexiones y comparaciones con la situación de algunos países de América Latina, y las posibilidades de integración para una convivencia pacífica y constructiva.
Luego, suscitó gran interés la proyección de un video de la Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano, sobre “Maras, Ninis y Malandros”, que focaliza en la violencia que tiene lugar actualmente en tres ciudades latinoamericanas: San Salvador, Ciudad Juárez y Caracas, sus causas, y grupos vulnerables.
Por último, la jornada finalizó con el documental “Cuando Despertemos” de la PROPAZ Guatemala, con un recorrido de la historia del conflicto armado que duró 36 años en el país, el proceso de negociación que condujo a los acuerdos de paz, y los desafíos actuales que enfrenta el país, para hacer frente a la inconclusa transformación de las causas profundas que le dieron origen a la guerra.
Luego de cada documental, se abrió un espacio para la participación de la audiencia, con comentarios, reflexiones, preguntas e intercambiode experiencias. Entre los asistentes se encontraban estudiantes, académicos, diplomáticos y periodistas.
El Festival tendrá una nueva edición en los próximos meses en la ciudad de São Paulo, Brasil, que coincidirá con el anuncio del receptor del Premio Por la Paz 2012, que desde el año 2008 CRIES y PLACPaz entregan anualmente a distinguidas organizaciones, personalidades, ciudades que contribuyen a fortalecer la paz y a prevenir la violencia a través de distintas iniciativas en la región.
Agradecemos el apoyo del GPPAC para esta actividad; al CARI por abierto nuevamente sus puertas a CRIES; y la contribución de material brindado por la Fundación Arias (Costa Rica) y PROPAZ (Guatemala).