Taller Regional – América Latina y Cuba: El rol de Colombia ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica

26 marzo 2014

CRIESLOGOEMAIL

Taller Regional  

“América Latina y Cuba: El rol de Colombia ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica”

 Una iniciativa conjunta de CRIES  (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales) y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) Con el apoyo de Fundación Ford

11 y 12 de marzo – 2014

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá – COLOMBIA

Los días 11 y 12 de marzo de 2014, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el Taller Regional – “América Latina y Cuba: El rol de Colombia ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica” con participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela. El taller se basó en las premisas de Chatham House Rule por lo cual no difundiremos los nombres de los participantes, pero si próximamente estará disponible una versión publica de la relatoría del evento. Por el momento les dejamos un resumen de la agenda que especifica los temas tratados por los participantes en el transcurso de los dos días.

Después del taller se llevo a cabo una conferencia internacional titulada «El rol de Brasil, Colombia y México frente a la multilateralización de las relaciones Cuba-Estados Unidos» que contó con la participación de el Emb. Carlos Alzugaray, la Emb. Olga Pellicer, el Prof. Eric Hershberg, el Prof. Benjamin Herrera y el Dr. Andrés Serbin.

OBJETIVOS DEL TALLER

1)     Promover el análisis y el debate sobre las dinámicas latinoamericanas y hemisféricas, y la creciente incorporación de Cuba a dichos procesos.

2)     Explorar las oportunidades de incidencia y el rol de Colombia en el marco de la estrategia de “multilateralización” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, para contribuir a un cambio positivo en la interacción entre ambos países.

3)     Identificar actores nacionales y regionales claves, con peso en la política exterior de Estados Unidos y en el escenario regional, para el desarrollo de acciones de incidencia durante el proceso preparatorio y el desarrollo de la Cumbre de las Américas de Panamá, en el 2015.

4)     Elaborar recomendaciones para formuladores de políticas y tomadores de decisiones latinoamericanos sobre cómo promover la completa incorporación de Cuba a los procesos hemisféricos.

AGENDA 

DIA 1

Introducción al taller.

Sesión 1: “Nuevas dinámicas latinoamericanas en la construcción de la agenda hemisférica y el papel de Cuba en dichos procesos

 

Sesión 2 “El rol de Colombia en los procesos hemisféricos y su contribución a la incorporación de Cuba a los mismos”

Sesión 3  Presentación de recomendaciones TACE relevantes para la multilateralización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

DIA 2

Sesión de Recapitulación

Sesión 4 “Cómo podría Colombia contribuir a la multilateralización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?”

Sesión 5 “El camino hacia la Cumbre de las Américas 2015: actors claves y acciones de incidencia”