Hasta Siempre Querido Norman

17 abril 2014

Norman-Girvan

 

 

 

 

 

 

Por Armando Fernández (Junta Directiva de CRIES)

En días recientes hemos despedido a un activo colaborador y miembro de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES); el pasado 9 de abril falleció en La Habana el doctor Norman Girvan, uno de los intelectuales mas destacados del Caribe y América Latina. Girvan nació en Jamaica en 1941 y falleció en Cuba debido a las secuelas asociadas a un accidente sufrido recientemente.

Su niñez y juventud transcurrió en Jamaica, donde realizo sus estudios iniciales en la University of the West Indies (UWI) donde recibió clases de Sir Arthur Lewis, Lloyd Best, Alister McIntyre, entre otros extraordinarios profesores que modelaron el pensamiento social y económico del Caribe anglófono en esos años. Entre sus condiscípulos estuvo Walter Rodney y el grupo de intelectuales que posteriormente conformarían con el mismo Girvan el “New World Group” de vocación socialista e integradora de la región. Eran tiempos en que se debatían temas como la emergencia de los nuevos estados caribeños, el postcolonialismo, la integración al Commonwealth, los problemas de la identidad y la raza, etc.; eran tiempos de una tremenda efervescencia intelectual que se proyectaría posteriormente en la vida política de la región.

La London School of Economics lo acogió como estudiante de doctorado bajo la tutela de Edith Penrose, dedico su tesis al estudio de “Capital Extranjero y el Subdesarrollo Económico en Jamaica”, en el cual analizo las estructuras económicas y de poder en la minería de la bauxita. Estos estudios sobre la economía minera a cielo abierto, lo llevo a investigar posteriormente sobre la extracción de cobre en Chile que plasmo en su obra sobre el “Cobre en Chile”,  en este sentido Girvan fue pionero en lo que hoy se conoce como los análisis sobre el “extractivismo” a la vez participo junto a Clive Thomas y Havelock Brewster en la publicación del volumen The Dynamics of West Indian Integration.

Su prestigio intelectual y activismo político, lo llevan a Dakar en 1973 cuando recibe una invitación de Samir Amin para que se integrara al Instituto Africano para el Desarrollo y la Planificación de las Naciones Unidas. Poco tiempo después trabajó en el gobierno de Michael Manley como director de la Agencia de Planificación. En 1987 funda con varios economistas caribeños la “Asociación de Economistas del Caribe”.

Su pensamiento crítico lo acerca a procesos como la experiencia del “New Jewel Movement” y al gobierno de Maurice Bishop en el comienzo de la década de los ochenta.

Norman Girvan fue el director de la Red de Graduados de la UWI y en los últimos años de su fructífera vida fue director del Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies (SALISES) de la UWI, think tank de importancia regional para las ciencias sociales y económicas. Diversas univdersidades reconocieron sus meritos académicos y docentes al otorgarle doctorados Honoris Causa y la categoría de Profesor de Merito, como es le caso de la Universidad de La Habana y la UWI respectivamente. Fue miembro del “Grupo de las Naciones Unidas sobre Políticas del Desarrollo”; por decisión del Secretario General de Naciones Unidas fue designado para mediar en el diferendo fronterizo Guyano-Venezolano sobre el Ezequibo.

Su extensa obra es un hito fundamental en las Ciencias Sociales caribeñas y en la interpretación de los complejos problemas que enfrenta el Caribe como región en desarrollo; muy temprano comprendió el impacto de las economías abiertas de los pequeños estados insulares y la estrategia de integración regional como la formula más efectiva para impulsar las vías del desarrollo de la zona caribeña. Fue de los primeros economistas en enfocar sus análisis en la relación del medio ambiente y la economía al abrir una vertiente del pensamiento en ese sentido, engarzando lucidamente los vínculos de la naturaleza caribeña con la economía política de los modelos de desarrollo en la región. Sus percepciones sobre el rol de la inversión extranjera, la deuda externa, la influencia y vínculos de la tecnología, fueron aspectos presentes en las obras de Girvan.

Su actividad política e intelectual estuvo signada por su compromiso con la integración caribeña, así quedo expresado en su gestión como Secretario General de la Asociación de los Estados del Caribe (2000-2004), durante su mandato en la AEC se firmaron varios de los más importantes acuerdos regionales de integración, como el de “Mar Caribe Sustentable”.

A partir del 2004 despliega una intensa labor docente, que lo lleva a participar activamente en conferencias internacionales y a apoyar procesos como los que se desenvuelven en torno al de los derechos de los descendientes de haitianos en República Dominicana.

CRIES se honra por haber contado siempre con su participación y apoyo en muchos de los proyectos que ha desarrollado en el Caribe. Sus participaciones fueron siempre esclarecedoras y profundas, brindando agudas visiones y propuestas siempre en función de la integración regional

Norman Girvan forma parte de lo mejor de la intelectualidad caribeña y latinoamericana de las últimas décadas y su legado será fuente de estímulo y análisis para quienes se acerquen a los temas caribeños y de la integración regional en el futuro. Llegue a su familia, a su viuda Jasmine Thomas-Girvan y a sus tres hijos, Ramón, Alexander y Alatashe, el afecto y solidaridad de CRIES en estos duros momentos.