Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución sobre Prevención de Conflictos en el cual se reafirma el principio de Responsabilidad de Proteger

22 agosto 2014

93292-004-F6B14946

 

Via ICRtoP 

English version available here.

El 21 de agosto de 2014, el Consejo de Seguridad de la Organizacion de Naciones Unidas sostuvo un debate abierto en torno a la prevención de conflictos. Como principal órgano de la ONU para la manutención de la paz y seguridad internacional, este consejo ha hospedado varias reuniones sobre prevención de conflictos en años recientes. Aun así, como señala la organización de la sociedad civil, Security Council Report, este cuerpo de la ONU ha fracasado en “prevenir la continuación o la escalamiento de conflictos, incluyendo situaciones que ya han estado en la agenda del Consejo” como Siria, Sudan del Sur, Libia, Mali y la Republica Central de África. El Reino Unido,  que preside actualmente el Consejo de Seguridad, llamó a este debate para estimular ideas sobre cómo mejorar el rol del Consejo en la prevención de conflictos.

 

Durante la reunión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó cinco puntos de acción y enfoques para la prevención de conflictos, incluyendo la iniciativa Rights Up Front, que busca “asegurar que se eviten los fracasos sistemáticos del pasado y que se reconozcan las violaciones a los derechos humanos como indicadores de alerta temprana de atrocidades masivas”. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también suministró recomendaciones sobre la prevención de conflictos y resaltó que “cuando los gobiernos no están dispuestos o no son capaces de proteger a su población, es la responsabilidad de la comunidad internacional y de este Consejo, intervenir”.

 

En luz de estos desafíos, y en seguimiento a la resolución 2150 del 16 de abril de 2014 que convoca a los Estados a prevenir genocidios y otros crímenes, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2171 en el cual expresa su compromiso de “considerar y hacer uso de las herramientas del sistema de Naciones Unidas para asegurar que señales de advertencia sobre conflictos potenciales activen acciones preventivas concretas”. La resolución incluyó dos referencias a la Responsabilidad de Proteger, reafirmando la “responsabilidad de los Estados individuales de proteger a sus poblaciones de genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica, y otros crímenes contra la humanidad”. Es la segunda vez en la historia del Consejo que se hace referencia a la norma en los párrafos operativos de la resolución, evocando el importante rol de los Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger y sus funciones para actuar en mecanismos de alerta temprana para prevenir situaciónes que podrían resultar en atrocidades. La resolución también convoca a los Estados a “recomprometerse a prevenir y luchar contra el genocidio . . .”

 

Muchos Estados Miembros, incluyendo Luxemburgo, Nigeria, y Ruanda, resaltaron el rol clave de la Responsabilidad de Proteger en la Prevención de Conflictos. Adicionalmente, Francia y Australia (entre otros), declararon que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberían limitar el uso de su derecho a veto en casos de atrocidades masivas. Varios estados, incluyendo Lituania, resaltaron el significativo rol de los Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger en “hacer sonar la alarma temprano” en conflictos.