Alejo Vargas Velásquez – Avances importantes en las conversaciones de la Habana

29 agosto 2014

unnamed

En el últimos ciclo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno del Presidente Santos y las FARC-EP se dieron avances sustanciales, que muestran la decisión de las dos partes de seguir trabajando de manera seria en la dirección de llegar a un Acuerdo Final que ponga fin al conflicto interno armado, pero eso no significa que la terminación de estas conversaciones se encuentren a la ‘vuelta de la esquina’, como se dice popularmente.

Efectivamente se llevó a cabo la  primera reunión de la Mesa de Conversaciones para escuchar, de manera respetuosa y solemne, a la primera delegación de víctimas, creando de esta manera un precedente muy importante en un proceso de conversaciones para terminar un conflicto armado interno, en que antes de concluir las conversaciones, las víctimas sean escuchadas por las dos delegaciones que están construyendo  los acuerdos. Ahora bien, esto no significa que estas reuniones sean un sustituto de una Comisión de la Verdad, que seguramente será creada para que funcione en el período post Acuerdos y adelante su tarea de contribuir al conocimiento de la verdad de lo sucedido durante el conflicto interno armado. Esto implica la centralidad que las víctimas y sus derechos tienen en este proceso de conversaciones.

En segundo lugar, se puso en marcha la llamada Comisión de Esclarecimiento Histórico, conformada por doce destacados académicos de diferentes universidades del país y dos relatores, quienes tendrán como tarea en un corto período de cuatro meses elaborar individualmente o en grupos acordado entre ellos, unos documentos-monografías a propósito de los orígenes del actual conflicto interno armado, sus causalidades y puntos de inflexión del mismo. Los relatores elaboraran un documento síntesis destacando las coincidencias y las divergencias en los distintos estudios elaborados por los académicos parte de esta comisión. Este documento será un insumo para la Mesa de Conversaciones y para la definición acerca de cuál es el punto de referencia de inicio del conflicto interno armado que se busca superar y por supuesto para el necesario debate nacional que debe acompañar el proceso de refrendación de los Acuerdos Finales. Al respecto es importante destacar como ese es un tema poco conocido en la mayoría de la población colombiana, especialmente la más joven,  que tiende a considerar que los impactos mayores del conflicto inter armado son de la última década, dejando atrás sin valorar más de cuatro décadas de violencia política, sin lo cual es difícil entender las complejidades del enfrentamiento armado en la coyuntura actual.

En tercer lugar, hay que destacar la instalación de la subcomisión que se va a encargar de comenzar a analizar lo referente al punto de ‘Fin del Conflicto Armado’ y conlleva entre otros, puntos sensibles como la localización de fuerzas de la guerrilla, el tipo de cese del fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas, todos ellos temas que requieren un manejo especializado, porque a su vez de allí se derivan otros como los de desminado de territorios, el tema del fenómeno paramilitar y sus transformaciones, etc. Y por supuesto esto requiere la presencia de especialistas en el campo militar-policial que conocen del tema y que pueden contribuir con sus luces a las mejores decisiones que se deben tomar al respecto. Por ello hay que considerar de la mayor importancia la decisión del Gobierno Colombiano de designar en coordinación con el Ministerio de Defensa, un grupo de altos oficiales que vayan a asesorar estos análisis y contribuyan a llegar a las decisiones que se deben tomar al respecto. Adicionalmente hay que destacar que más allá de ciertas voces críticas aisladas, pero ruidosas, es fundamental saludar la presencia en el proceso de toma de decisiones de miembros en activo de la Fuerza Pública; en la mayoría de negociaciones de conflictos internos armados que culminaron exitosamente, la presencia activa de miembros destacados de la Fuerza Pública fue fundamental.

Por ello podemos decir que la Mesa de Conversaciones de La Habana ha dado un salto de calidad, sin que eso signifique olvidar la complejidad y nivel de detalle que el abordaje de los temas pendientes, pero ya en análisis, requiere.

Ojalá el Gobierno y el ELN aceleren el paso en los acercamientos preliminares, en que suponemos se encuentran, y muy pronto se pueda formalizar una Mesa de Conversaciones con esta otra guerrilla para que efectivamente este sea el momento del cierre definitivo del conflicto interno armado colombiano.

Fuente: http://www.olapolitica.com/content/avances-importantes-en-las-conversaciones-de-la-habana