16 – 18 de septiembre – Primer Taller Nacional sobre “Prevención de violaciones masivas a los Derechos Humanos y genocidio: el rol de las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”

25 septiembre 2014

Primer Taller Nacional sobre “Prevención de violaciones masivas a los Derechos Humanos y genocidio: el rol de las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”

 16 al 18 de septiembre 2014 – San Salvador, El Salvador

Del 16 al 18 de septiembre de 2014, se llevó a cabo en las instalaciones de FEPADE, en la ciudad de San Salvador, el Primer Taller Nacional sobre prevención de atrocidades masivas, violaciones a los DDHH y genocio, organizado por CRIES y apoyado por la Fundación Ford. El mismo está enmarcado en un programa regional más amplio de CRIES sobre el tema, para promover la participación de la sociedad civil en el debate sobre el tema, y en la creación de mecanismos preventivos a nivel nacional, en consonancia con el esfuerzo que el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR) se encuentra realizando con representantes de 18 gobiernos de la región.  El objetivo último consiste en crear espacios institucionalizados de interlocución entre ambos actores, para asegurar la eficacia y la implementación de políticas públicas y otras estrategias tendientes a evitar la emergencia o recurrencia de situaciones de abusos masivos a los derechos humanos, que puedan contribuir a procesos y comportamientos genocidas, como ha conocido América Latina en otros momentos.

 

El taller fue facilitado en conjunto por Ana Bourse (CRIES) y Eugenia Carbone (AIPR), y combinó sesiones de introducción al tema más teóricas con ejercicios prácticos de reflexión , así como sesiones de intercambio sobre la realidad del país en materia de avances en temas de memoria, verdad y justicia restaurativa, y generación de ideas para un mecanismo de prevención de atrocidades masivas.

Participaron de este encuentro representantes de alto nivel y miembros de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (CDHES, FESPAD, CRIPDES, CLADEM, CEMUJER, IDHUCA, ORMUSA y Tutela Legal). Los mismos realizaron valiosos aportes sobre los avances en materia de Memoria y Justicia que ha tenido El Salvador desde el fin del conflicto armado, las necesidades de los defensores de Derechos Humanos, cuestiones pendientes, y obstáculos por resolver en el corto y largo plazo.

Durante la mañana del útlimo día, se realizó un desayuno de trabajo, en el que participó el Licenciado David Morales, actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, y punto focal de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidio, promovida por el AIPR. Luego de una presentación de los planes de la Porcuraduría, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus sugerencias para un Plan de Trabajo conjunto, y hacer hincapié en la necesidad de abrir un espacio de interlocución para estos temas con la Procuraduría.

La actividad tuvo un resultado altamente positivo por el desarrollo del taller, y la voluntad expresada tanto por los representantes de ONGs de Derechos Humanos, como de David Morales, de darle continuidad al proceso, y profundizar en la agenda de trabajo común.

altAiBWDoDAZ0I42xI83YQ-P4bJrG10xDephhJmDJA02Q0T

altArZaRdYFr1wQB2_d08WBI2C6Ud_oPMJLhN6oWXgceG4H

  

 

 

 

 

 

 

altAm-Q6pWcwZw228K18nmFQIuyRUHUAr2RjShQmbo2RZdz altAk9O27uxrJmdy1JIYD2jgSMo6OG1FZqvb0jXH_7Rz68z