7 y 8 de octubre 2014 – “El Caribe y Cuba: el rol de CARICOM ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica”

8 octubre 2014

Cuba1 Cuba2 Cuba3

Organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana  se realizó, durante los días 7 y 8 de octubre de 2014, el Taller “El Caribe y Cuba: el rol de CARICOM ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica”, el cual sesiono en el Hotel Nacional de la capital cubana. .

El encuentro conto con la participación de un grupo importante de académicos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago representantes de  instituciones académicas de esas naciones que se ocupan de investigar y dar seguimiento a los asuntos estrechamente vinculados con el tema central que da título al Taller y quienes se relacionan en Anexo.

Los objetivos proclamados del Taller fueron:

1)    Promover el análisis sobre las dinámicas de cambio que se observan en las relaciones internacionales de los países caribeños y latinoamericanos en los últimos años y la creciente incorporación de Cuba a dichos procesos.

2)    Explorar las oportunidades de incidencia y el rol de CARICOM en el marco de la estrategia de “multilateralizacion” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, para contribuir a un cambio positivo en la interacción entre ambos vecinos.

3)    Identificar actores nacionales y regionales claves para el desarrollo de acciones de incidencia durante el proceso preparatorio y el desarrollo de la Cumbre de las Américas de Panamá en el 2015.

4)    Elaborar recomendaciones para formuladores de políticas y tomadores de decisiones caribeños y latinoamericanos sobre cómo promover la incorporación de Cuba a los procesos hemisféricos.

La agenda de trabajo cumplida abarcó el tratamiento en paneles de diversos temas estrechamente relacionados con los objetivos antes expuestos y en los que participaron, como ponentes la mayor parte de los expertos convocados a la cita.