Presentación del manual «De socios en conflicto a socios en la paz. Métodos y estrategias para transformar las diferencias en oportunidades para beneficio de todos», en Buenos Aires, Argentina.

4 octubre 2014

CARI2 CARI

Presentación del manual «De socios en conflicto a socios en la paz. Métodos y estrategias para transformar las diferencias en oportunidades para beneficio de todos», en Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires – ARGENTINA

03 OCTUBRE 2014

 

El día 03 de octubre a las 18 hs., CRIES presentó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el manual «De socios en conflicto a socios en la paz. Métodos y estrategias para transformar las diferencias en oportunidades para beneficio de todos», con la participación de Ana Bourse y Edy Kaufman -ambos co-autores del libro-, comentarios de Eliana Spadoni, y la moderación de Andrés Serbin.

La publicación se desarrolló en el marco del área de trabajo de CRIES de Diálogo y Mediación, y como cierre a un programa de tres años sobre el tema en El Salvador, que se llevó a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, para el entrenamiento de funcionarios de distintas dependencias gubernamentales y representantes de organizaciones de trabajadores, para el abordaje de conflictos sociales y laborales.

El manual, combina elementos teóricos y prácticos, para socializar no sólo conocimiento sobre los procesos de transformación de conflictos, sino también dinámicas grupales y ejercicios individuales que muestren cómo pueden implementarse las distintas fases de los mismos, así como algunas metodologías para diferentes niveles de conflictos que pueden ser de interés para quienes aspiren a facilitar este tipo de experiencias. Es por eso que todo el trabajo gira alrededor del concepto de «Aprender Haciendo».
«De socios en conflicto a socios en la paz», además recoge ejemplos de un sinnúmero de talleres alrededor del mundo, e incorpora las recientes lecciones aprendidas y ejemplos de las actividades desarrolladas en El Salvador (en el marco de los entrenamientos) como del programa de Talleres Académicos Cuba-Estados Unidos, que constituye un ejercicio único de diplomacia ciudadana facilitado por CRIES, y coordinado por ésta y dos prestigiosas instituciones, como son American University y la Universidad de la Habana.
Próximamente, podrá descargarse el manual desde la página web de CRIES.