Seminario Internacional: ¿Qué arquitectura regional para Suramérica?

12 noviembre 2014

 

 

 

LogosEcuador2

SEMINARIO INTERNACIONAL

¿QUÉ ARQUITECTURA REGIONAL PARA SURAMÉRICA?

PRESENTE Y FUTURO DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, LA COOPERACIÓN Y LA GOBERNANZA REGIONAL EN AMÉRICA DEL SUR

Quito, Lunes 17 y martes 18 de noviembre de 2014

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

P1040809P1040811P1040812P1040813WP_20141117_013WP_20141117_014Programa

Actualmente conviven diversos esquemas de integración en el ámbito suramericano: ALBA, ALADI, AP, CAN, CARICOM, CELAC, MERCOSUR, SELA. Estos esquemas o modelos representan objetivos, instrumentos y arreglos institucionales diversos, e incluso posturas políticas que algunos perciben como antagónicas. Asimismo, se ha generalizado la suscripción o la aspiración a concretar acuerdos de libre comercio con países y regiones del mundo desarrollado al margen de los esquemas de integración.

 

De otra parte, el estancamiento de las negociaciones comerciales en el seno de la OMC ha derivado en la negociación de dos acuerdos mega-regionales entre países desarrollados, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. Estos desarrollos recientes, junto con la crisis por la que atraviesa la Unión Europea, tendrán consecuencias ineludibles sobre las perspectivas y las orientaciones del proceso suramericano de integración y sobre la gobernanza de la región.

 

El Seminario Internacional “¿Qué arquitectura regional para Suramérica?”, organizado por la Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red que cuenta entre sus miembros con más de 35 instituciones de la región, se propone analizar las implicaciones de estos asuntos tanto para el proceso de integración y de cooperación en América del Sur como para la gobernanza de la región y su inserción en la economía global.

 

En el evento, en cuya organización y realización colaboran el Área de Estudios Sociales y Globales, el Área de Derecho y el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, participan destacadas personalidades y especialistas del país, de otros países de América Latina y de Europa.

Programa