Presentaciones de Pensamiento Propio 41 en Buenos Aires, Washington DC y Nueva York

23 octubre 2015

 

Desde el lanzamiento de Pensamiento Propio Nº 41: Latin America and the Responsibility to Protect. Divergent Views from the South?, CRIES ha realizado una serie de presentaciones de este número especial de Pensamiento Propio con el objetivo de difundir el trabajo realizado por los autores.

El primer evento tuvo lugar en Washington DC, en el restaurant Nora el 28 de septiembre y con el apoyo y la organización de la Stanley Foundation. En una cena de alto nivel a puertas cerradas y bajo reglas de Chatam House, los participantes provenientes de la OEA, el Departamento de Estado de EEUU, representaciones diplomáticas ante Washington, académicos, y ONGs, discutieron sobre el eje central de esta publicación: las perspectivas latinoamericanas sobre la Responsabilidad de Proteger. Con dicho eje temático, se abordaron temas de suma relevancia, como el renovado interés de EEUU en América Latina, el valor de las contribuciones en el desarrollo normativo desde el Sur, y los debates en torno a la importancia de disponibilizar material de investigación en diversos idiomas.

CQlqY5rUEAArw5FEl segundo evento se realizó con el International Coalition for the Responsibility to Protect (ICRtoP) en la ciudad de Nueva York el día 5 de octubre. El evento, esta vez de puertas abiertas, contó con la presencia de diplomáticos, académicos y personal de naciones unidades. El panel fue compuesto por el Coordinador de Investigaciones de CRIES(y co-editor de este número de Pensamiento Propio) Andrei Serbin Pont, Bill Pace (Director Ejecutivo del World Federalist Movement-Institute for Global Policy), Tibi Galis (Director Ejecutivo del Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation) y Patrick Travers (Consultor para la Oficina del Asesor Especial Sobre Genocidio y la Responsabilidad de Proteger). El evento también contó con la participación de dos autores, Alfredo Toro Carnevali y Dolores Bermeo Lara, lo que permitió profundizar el análisis de las perspectivas de Venezuela y Ecuador en la discusión sobre la Responsabilidad de Proteger.

20151023062038El tercer evento tuvo lugar el día 22 de octubre en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires. La sesión académica abierta al público se basó en un panel compuesto por Celia Medrano (Fundación Cristosal), Andrei Serbin Pont (CRIES), Gilberto Rodrigues (Universidade Federal do ABC) y Darnynell Rodriguez Torres (GPPAC) con la moderación del Dr. Andrés Serbin (Presidente de CRIES). Las presentaciones de los panelistas contribuyeron a explayar sobre aspectos claves en torno a la Responsabilidad de Proteger en nuestra región, con temas vinculados al alcance de la norma en el contexto Centroamericano de desplazados internos, las experiencias históricas de la región ante la violación masiva de los derechos humanos y el análisis del desarrollo de la política externa de países de la región en temas prevención de atrocidades masivas.