Presentación del volumen colectivo “Creating Spaces for Dialogue”

11 diciembre 2015

0088eb7d-0128-4062-ac72-2180d9ee31ad
El día 08 de diciembre de 2015, a las 16.30 hs., tuvo lugar la presentación del volumen colectivo Creating Spaces for Dialogue, en la Sala de Conferencias del Edificio del MERCOSUR, en Montevideo. El libro dedica cuatro capítulos a describir los aspectos más relevantes de cuatro experiencias promovidas y facilitadas por organizaciones de la sociedad civil en diferentes regiones del mundo: el “Proceso TACE” entre Cuba y Estados Unidos; el “Proceso de Estambul” entre Rusia y Georgia; el Diálogo Nansen entre serbios y albaneses en Serbia y Kosovo; y por último,  la mediación para la reconciliación comunitaria en las Islas Malucas (Indonesia).
La actividad se planteó como un espacio de diálogo, para “empezar conversaciones” e intercambiar experiencias con el público, sobre las buenas prácticas recogidas en el libro. Ana Bourse, Directora Ejecutiva de CRIES y co-autora junto al Dr. Andrés Serbin del capítulo sobre el Proceso “TACE” (Talleres Académicos Cuba-Estados Unidos), inauguró el evento con una introducción sobre el trabajo del GPPAC en Diálogo y Mediación, y un repaso por las experiencias mencionadas.  Se hizo especial énfasis en el desarrollo de la iniciativa coordinada y facilitada por CRIES entre 2009 y 2014, que contó con la participación de expertos en política exterior, ex-funcionarios y ex-diplomáticos tanto cubanos como estadounidenses, quienes generaron una serie de recomendaciones sobre áreas donde la cooperación entre sus países fuera para beneficio mutuo, y condujera a un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
A continuación, Inés Pousadela del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICT) y Elena Tarditi, Coordinadora del Polo Mercosur, realizaron reflexiones, con dos enfoques diferentes. Por un lado, Pousadela resaltó las similitudes y diferencias entre las experiencias recogidas de lugares del mundo y contextos muy diferentes en los que tuvieron lugar, y se focalizó en el aporte que la sociedad civil realiza a partir de estos procesos, y que se tratan, según la panelista, del “arte de transformar el ruido en palabras”.
Las intervenciones cerraron con los comentarios de Elena Tarditi, quien utilizó el ejemplo de la UNASUR en la resolución de conflictos en la región -como en el caso de la masacre de Pando (Bolivia), las reiteradas tensiones entre Colombia y Venezuela, y el caso de la destitución del Presidente Lugo en Paraguay- para analizar el desempeño de la organización sub-regional, y el potencial aporte que podría hacer la sociedad civil de la región en este tipo de situaciones. De acuerdo con Tarditi, mientras la UNASUR, por su naturaleza presidencialista, valora la celeridad en la resolución de crisis, lo cual evidencia su orientación y capacidad reactiva; la sociedad civil, evidencia capacidades para un trabajo de índole más preventiva, a través de diálogos y proceses sostenidos que apunten a transformar las relaciones y generar alternativas, que por cuestiones de tiempo y otras factores los gobiernos no pueden realizar .
Finalmente, se dio paso a las preguntas y comentarios del público que participó de la presentación.
Agradecemos a todas las personas que se interesaron por esta temática y asistieron a esta actividad, y en particular a las comentaristas que acompañaron con sus reflexiones este momento. Por último, una especial mención al equipo de Polo Mercosur, por la colaboración para hacer posible el encuentro.
Acceda al volumen colectivo Creating Spaces for Dialogue : http://www.cries.org/wp-content/uploads/2015/12/060-009_creating-Spaces_DigitalPublication.pdf