Madrid, España – 23 de junio de 2010 19.30 hs. Mesa Redonda “Diplomacia Ciudadana y construcción de la paz: experiencias y propuestas para el siglo XXI”

29 junio 2010

El día 23 de junio, tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna, una mesa redonda sobre “Diplomacia Ciudadana y construcción de la paz: experiencias y propuestas para el siglo XXI”, organizada por el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), junto con la Fundación Cultura de Paz.

La mesa redonda, moderada por Manuela Mesa (Directora de CEIPAZ), contó con la participación de Andrés Serbin (Presidente de CRIES e Iniciador Regional para América Latina y el Caribe del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC)), el Emb. Zurab Abashidze (miembro del Directorio del Consejo Georgiano sobre Relaciones Internacionales y miembro de la iniciativa del Cáucaso del GPPAC), Armando Fernández (Fundación Hombre y Naturaleza de Cuba y coordinador de CRIES para el Caribe) y Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz).

Los ponentes abordaron el tema de la diplomacia ciudadana, reflejando distintas aproximaciones conceptuales y matices según las experiencias regionales, y resaltando su importancia en la búsqueda de propuestas alternativas para la solución y transformación de conflictos entre países o en el ámbito de los conflictos medioambientales.

Como cierre de la mesa, Federico Mayor Zaragoza puso énfasis en la necesidad de utilizar la fuerza de las palabras, y no la violencia para la prevención y resolución pacífica de los diferencias, y promover el “pensamiento propio” para construir la paz y superar los déficits democráticos. En su mensaje final, hizo referencia a una historia real de una mujer afro-americana de Montgomery, Alabama, que motivó el sueño hecho realidad de Martin Luther King (Premio Nobel de la Paz 1964) de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos en Estados Unidos. Así, Mayor Zaragoza ilustró cómo, a través de pequeños gestos se puede contribuir a generar grandes cambios sociales. Con este mensaje inspirador para la audiencia, se puso fin al encuentro.

Foto (de izq. a derecha): Andrés Serbin, Emb. Zurab Abashidze, Armando Fernández Soriano, Manuela Mesa y Federico Mayor Zaragoza.