Madrid, España – 22 y 23 de junio de 2010 Taller de Intercambio sobre iniciativas de Diplomacia Ciudadana

29 junio 2010

Los días 22 y 23 de junio de 2010, un equipo de CRIES, compuesto por el Dr. Andrés Serbin, Armando Fernández, Eliana Spadoni y Ana Bourse, participó en Madrid de un taller de reflexión e intercambio entre regiones del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) sobre los procesos de diplomacia ciudadana que promueven y coordinan CRIES en América Latina y el Caribe, e ICCN en el Cáucaso.

La actividad comenzó el día 22 de junio con el intercambio de información sobre los contextos en los que se inscriben las iniciativas de TACE y el llamado “Proceso de Estambul”. Los participantes profundizaron no sólo en el contexto histórico de los conflictos que se abordan, sino también en los obstáculos y las oportunidades que se presentaron en las etapas preliminares de preparación de los talleres. Luego, se presentaron las metodologías utilizadas en cada una de las experiencias, así como un breve resumen sobre las etapas recorridas hasta el momento.

Durante el día 23, los participantes se concentraron en la reflexión sobre  las fortalezas y debilidades de cada uno de los procesos, así como la identificación de similitudes y diferencias entre ellos, con el fin de extraer las primeras lecciones aprendidas y sugerir mejores prácticas. Esto permitió comenzar a diseñar un marco flexible que eventualmente serviría de referencia para otras iniciativas de diplomacia ciudadana entre Estados que surjan en el marco del GPPAC, y que continuará nutriéndose en el futuro de otras experiencias concretas, así como por otras lecciones aprendidas y buenas prácticas que emerjan de los procesos en América Latina y el Caribe, y el Cáucaso.

Foto: Andrés Serbin y Zahid Movlazadeh

Foto(izq. a derecha): Ana Bourse, Emb. Zurab Abashidze y Darynell Rodríguez Torres

Foto (de izq. a derecha): Tina Gogueliani, George Khutsishvili y Armando Fernández

Foto (de izq. a derecha): Frank Boerhave, Eliana Spadoni, Armando Fernández y Emb. Zurab Abashidze