Dossier Especial: Escenarios para un proceso de paz en crisis

26 abril 2018

Escenarios para un proceso de paz en crisis (2)

El proceso de construcción de paz en Colombia se encuentra atravesando una de sus fases más críticas. Tras la detención del ex guerrillero y negociador de la FARC, Jesus Santrich, la cúpula de la (ahora) Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, observó con recelo los pasos esquivos de un proceso de paz que se advierte incierto. Simultáneamente, crece la tensión en la frontera sur, las conversaciones del presidente Santos y el ELN se complican, al tiempo que el derrame del conflicto interno condiciona la relación con sus estados vecinos.

Las elecciones presidenciales que se desarrollarán en poco mas de un mes, vaticinan un cambio de posiciones en los jugadores actuales que condicionará el lento camino del post acuerdo, al tiempo que, grupos disidentes de las FARC, ELN, así como las amenazas de nuevas bandas criminales (Bacrim) ocupan espacios vacantes dejados por las FARC que les permiten continuar operativos.

En este marco, CRIES ha puesto en marcha un Dossier Especial enfocado sobre los escenarios para un proceso de paz en crisis, con el objetivo de proveer a nuestros seguidores de valiosos insumos para profundizar el entendimiento de los acontecimientos en Colombia y su posible impacto en corto y mediano plazo.

¿Posacuerdo violento o mutación del conflicto? — Alejo Vargas Velásquez

La crisis de la frontera y los errores de Lenín Moreno — Ariel Ávila

Escenarios para un proceso de paz en crisis — David E. Santos Gómez

Disidencias de las Farc: problema en crecimiento — Verdad Abierta

Mesa de Gobierno-ELN: ¿Crisis o Relanzamiento? — Alejo Vargas Velásquez