Segundo Encuentro Regional “Responsabilidad de Proteger, Multilateralismo y Sociedad Civil en América Latina y el Caribe”

12 marzo 2010

12 de marzo de 2010, Panamá.

La Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (ICRtoP) y CRIES co-organizaron el Segundo Encuentro Regional “Responsabilidad de Proteger, Multilateralismo y Sociedad Civil en América Latina y el Caribe” en la ciudad de Panamá el día 12 de marzo de 2010. Participaron del encuentro 25 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe (ALC) que actualmente trabajan temáticas relacionadas a la Responsabilidad de Proteger (R2P) para debatir una estrategia de la sociedad civil para lograr la implementación de la R2P en la región. La R2P, que fue formalmente aprobada en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas de 2005, es un compromiso histórico en el cual los Estados Miembro acordaron que la ONU y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la depuración étnica, cuando los Estados individuales no lo hagan.

El Encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. William Pace, director ejecutivo del World Federalist Movement – Institute for Global Policy, y del Dr. Andrés Serbin, presidente ejecutivo de CRIES. A continuación todos los participantes se presentaron, explicando brevemente el trabajo realizado en sus organizaciones sociales y su relación e interés por la R2P. Luego se dio comienzo a un panel de expertos en el tema, compuesto por Ricardo Arredondo (Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Buenos y miembro del Instituto de Derecho Internacional del Consejo Argentino para las Relaciones Internaciones, Argentina), Gilberto Rodrigues (GapCON/ CRIES, Brasil) y Diego Dewar (Investigador del Global Centre for the Responsibility to Protect – GCRtoP, NY, EEUU).

Luego del panel, los participantes se dividieron en dos grupos de discusión para generar dos debates en cada grupo a lo largo de la tarde: una primera discusión en torno al estado de la Responsabilidad de Proteger en América Latina y el Caribe y una segunda sobre una estrategia de la sociedad civil para la implementación de la Responsabilidad de Proteger. Los coordinadores de la primera discusión fueron Luis Cordero (Fundación Arias, Costa Rica) y Gilberto Rodrigues (GapCON, Brasil). La segunda discusión fue coordinada por Mariclaire Acosta Urquidi (CIDE, México) y por Rebeca Pérez Mellado (Viva Río, Brasil). Las sesiones de discusión estuvieron seguidas de un plenario general en el cual se expusieron las conclusiones de cada uno de los grupos y así como los interrogantes que quedaron sin resolver.

Para cerrar la jornada, la Sra. Doris Mpoumou (Directora de la ICRtoP) y el Dr. Andrés Serbin agradecieron la participación de los invitados y llamaron a continuar los debates acerca de la implementación de la R2P. El Encuentro concluyó con un cóctel de recepción en el cual estuvieron invitadas las organizaciones de la sociedad civil participantes, los miembros del Consejo Directivo de la ICRtoP y algunos embajadores y miembros de cuerpo diplomático de países que expresaron su apoyo e interés por la Responsabilidad de Proteger en el debate de la Asamblea General de 2009.