Reunión del Comité de Coordinación Regional de GPPAC – 08 y 09 de noviembre

23 noviembre 2018

 

Durante los días 8 y 9 de noviembre, CRIES / GPPACLAC organizó la Reunión del Comité de Coordinación Regional 2018 en la Ciudad de Panamá. El encuentro contó con la participación de:

Alberto Cortés de la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
Andrei Serbin Pont, CRIES (Representante Regional GPPAC/LAC)
Andrés Serbin, Presidente de CRIES
Antonio Rodriguez de FESPAD (El Salvador)
Celeste Ronzano de CRIES
Celia Medrano de CRISTOSAL (El Salvador)
Constanza Boettger de CRIES – Regional Liaisson Officer de GPPACLAC
Darynell Rodriguez Torres, Director Ejecutivo GPPAC
Francisco Alfaro Pareja de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela)
Gabriel Aguilera Peralta de IRIPAZ (Guatemala)
Henry Medina Uribe de la Paz Querida (Colombia)
Marlin Sierra del CENIDH (Nicaragua)
Marta Ferrara de Semillas para la Democracia (Paraguay)
Martha Marquez del Instituto Pensar/Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Miguel Alvarez de SEREPAZ (México)
Theo Roncken de Acción Andina (Bolivia)
Thiago Rodrigues de UFF/CRIES (Brasil)
Victoria Carreras Lloveras – Coordinadora Regional de GPPACLAC para el Secretariado Global

La reunión se inició el día jueves 08 con unas palabras de apertura a cargo del presidente de CRIES, el Dr. Andrés Serbin, quien presentó la agenda y los objetivos del encuentro.

Luego de la apertura, se dio comienzo a una sesión dedicada a la presentación del funcionamiento de la red en Latinoamérica y el Caribe, asimismo se procedió al debate para la identificación de nuevas prioridades estratégicas para la región que permitirán el fortalecimiento de la red regional. A continuacion se presentaron las principales líneas de trabajo de la red: “Respuestas regionales a la crisis humanitaria”, “Respuestas regionales a la crisis venezolana”, “Los impactos regionales del posconflicto en Colombia”, “Sociedad civil, democracia y derechos humanos en la crisis nicaragüense” y “Nuevos desafíos en las relaciones Estados UnidosCuba”.

Adicionalmente, se realizó la entrega de reconocimientos por la trayectoria y labor en la red regional a miembros y fundadores de la misma.

Las actividades del segundo día del encuentro, el viernes 09 de noviembre, se iniciaron con una sesión dedicada a la presentación de la Secretaría Global compuesta por: Actualidad de la Red global de GPPAC, Mid Term Review del Plan Estrategico 2016-2020, prioridades de GPPAC, situacion de financiamiento, prospectos post 2020 y estrategias de la Secretaría Global para el apoyo y el fortalecimiento de la red regional.

En ese sentido es fundamental el establecimiento de las prioridades regionales y proyectos futuros, la discusión sobre la incertidumbre actual y la necesidad del fortalecimiento de sociedad civil y las redes que contribuyan a incrementar su impacto en América Latina y el Caribe para la prevención del conflicto y construcción de paz.

Por último se procedió a la definición de prioridades temáticas y de preguntas clave, con el propósito de esbozar un primer memo analítico, así como finalizar una Declaración Conjunta de GPPACLAC en torno al rediseño de una nueva estrategia regional.

La Reunión del Comité de Coordinación Regional es una instancia central de las actividades de GPPACLAC ya que ofrece la oportunidad de consolidar el trabajo en red por medio del aumento de cooperación y la concertación de estrategias regionales que contribuyan a la prevención y resolución pacífica de conflictos y la construcción de la paz.

Agradecemos a todos su participación!