Presentación de Pensamiento Propio n° 48 en el CARI

28 noviembre 2018

 

El jueves 22 de noviembre la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) presentó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en Buenos Aires, el más reciente número de Pensamiento Propio, journal académico trilingüe publicado semestralmente por CRIES bajo dirección de Andrés Serbin y con un distinguido Consejo Editorial Internacional– El G20 en tiempos inciertos: Reflexiones en torno a la presidencia argentina.

El panel fue moderado por los editores del volumen, Federico Merke (UdeSA) y Carolina Zaccato (CRIES), y estuvo compuesto por el Embajador Pedro Villagra Degado, Alejandra Kern (UNSAM), José María Lladós (CARI) y Paulo Botta (UCA/USAL). En él, se disertó sobre presidencia argentina del G20 en el 2018, y el rol de este foro en un orden internacional incierto.

Federico Merke dio inicio a la actividad, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo al CARI por el espacio y la asistencia brindada para la realización de la presentación y al equipo de CRIES por el esfuerzo destinado a la confección del volumen. Luego, Carolina Zaccato introdujo a los presentes a la revista Pensamiento Propio y presentó los contenidos del nuevo número. Asimismo, la moderadora remarcó la motivación de CRIES por generar y difundir conocimiento especializado y de calidad, a la vez que accesible al público general, sobre el G20, máxime dada la proximidad de la Cumbre de Líderes a realizarse en Buenos Aires. Carolina enfatizó también la labor continuada de la presidencia argentina del bloque y la importancia de este hito para la política exterior del país. Finalizada esta presentación inicial, los moderadores introdujeron la dinámica del panel y presentaron a los oradores.

La primera intervención de la tarde estuvo a cargo de Jose María Lladós – Secretario Ejecutivo del CARI –, quien disertó con respecto al grupo de afinidad T20 (Think 20) y el aporte de los think tanks a la gobernanza global. En su exposición, Lladós resaltó el trabajo conjunto de CARI y CIPPEC en la coordinación de este grupo durante el 2018; haciendo también hincapié en la participación de 130 centros de investigaciones de más de 50 países de todo el mundo en la cumbre del T20 durante el pasado mes de septiembre.

Luego, el Embajador Pedro Villagra Delgado – Sherpa argentino del G20 – expuso sobre el rol del G20 en un nuevo orden mundial, elaborando respecto a los orígenes, composición y funciones de este foro. Asimismo, el Embajador enfatizó la intensa labor realizada durante todo el año de la presidencia argentina del bloque, que comprendió la realización de más de 70 reuniones de trabajo entre sherpas, ministros de finanzas y diversos mandos burocráticos, abarcando distintas áreas temáticas tales como empleo, educación, desarrollo, finanzas y cambio climático; así como también más de una decena de cumbres de los siete grupos de afinidad de la sociedad civil.

A continuación, Alejandra Kern – directora de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G20 2018-, disertó sobre el futuro del trabajo como prioridad de la presidencia argentina del G20. Alejandra se explayó con respecto a las tareas abarcadas por este grupo de trabajo, así como también la interdisciplinariedad demandada por esta prioridad temática, que exigió un trabajo conjunto entre especialistas y funcionarios relativos al mundo del empleo, junto con a especialistas en educación, tecnología, seguridad y previsión social, entre otros.

Por su parte, Paulo Botta – académico de la UCA y la USAL – expuso sobre el impacto de la presidencia argentina del G20 y llamó a avanzar hacia una mayor interacción entre decisores y especialistas. Del mismo modo, Botta remarcó la necesidad de que las universidades y centros de estudios se propongan generar una serie de conocimientos específicos que estén intrínsecamente relacionados con los intereses nacionales y permitan así contribuir al desarrollo del país.

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas y discusión con el público. En él, se  ahondó sobre distintas temáticas tratadas en las exposiciones, como la labor de los distintos ministerios argentinos durante las reuniones preparatorias y en la confección de los documentos con recomendaciones; el lugar de los países latinoamericanos en el G20 y la posibilidad de que la presidencia argentina del bloque pudiese llevar a la agenda del grupo demandas e intereses específicos de la región; la agenda temática del G20 en materia de finanzas, seguridad y migraciones; y la realización de cumbres bilaterales entre primeros mandatarios de las potencias mundiales en la inminente Cumbre de Líderes en Argentina, entre otras.

Ante la pregunta de qué se hubiese hecho de manera distinta si se tuviese la posibilidad de iniciar desde cero la presidencia argentina del G20, Alejandra Kern respondió que, desde su rol en la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Empleo, descubrieron con beneplácito que se contaba con un margen de maniobra más amplio que el previsto inicialmente y que existía el espacio para ser audaces y elaborar propuestas más ambiciosas y sustantivas.

A modo de cierre, el Embajador Pedro Villagra Delgado tuvo palabras auspiciosas con respecto a la Cumbre de Líderes que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y volvió a enfatizar la intensa labor y los numerosos éxitos de las decenas de reuniones de trabajo que preceden a esta nueva cumbre del G20.

Agradecemos a las autoridades del CARI y al público presente por su interés. Los invitamos a descargar la versión digital de Pensamiento Propio 48: http://www.cries.org/?p=4843