Ante la Cancelación de la Personería Jurídica de ONGs de DDHH en Nicaragua

13 diciembre 2018

Comunicado de CRIES

Ante la Cancelación de la Personería Jurídica de ONGs de DDHH en Nicaragua

Habiendo tomado conocimiento de la cancelación de la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en Nicaragua por parte de la Asamblea Nacional, desde la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) expresamos nuestro repudio ante estas acciones del gobierno nicaragüense que atentan contra la democracia y los derechos humanos en ese país. CENIDH es parte de la red de centros de investigación, think tanks, organizaciones no-gubernamentales, fundaciones, asociaciones profesionales, expertos y académicos de América Latina y del Caribe que forman parte de CRIES. En este marco, destacamos la larga trayectoria de trabajo que han desarrollado en Nicaragua contribuyendo de forma consistente al resguardo de los derechos humanos desde su fundación en 1990. También denunciamos que el gobierno nicaragüense, en el marco de una escalada represiva,  haya retirado la personería jurídica a otras organizaciones de la sociedad civil como Hagamos Democracia, Centro de Información de Asesoría en Salud (CISAS) e Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Estas acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega deben ser analizadas teniendo en cuenta el contexto actual a nivel regional e internacional: la tendencia en las Américas es que el espacio cívico suele ser reprimido u obstruido en muchos de los países, lo que se lleva adelante en el marco de la aprobación de legislaciones para prohibir y reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, violando los derechos de la ciudadanía a organizarse, manifestarse y movilizarse.

El mandato de CRIES establece como prioridades la promoción de la investigación económica, política, medioambiental y social así como la participación en el debate público, el empoderamiento y la incidencia de la sociedad civil en la agenda regional y global. Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, así como el resto del mundo, a expresar su apoyo a organizaciones como el CENIDH que se encuentran bajo ataque de gobiernos que buscan reducir la representación y participación de la sociedad civil, así como también convocamos a una mayor cooperación entre organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil ante un contexto de reducción de los espacios cívicos.

Expresamos nuestra solidaridad con el CENIDH y su equipo de trabajo, y nos ponemos a disposición para brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

12 de diciembre, 2018.

Bajar PDF.