Home » Featured, Uncategorized

“CUBA: UNA COMPLEJA TRANSICIÓN” – Andrés Serbin para Fundación Carolina

9 marzo 2019 No Comment

El pasado 07 de marzo, en el marco del espacio de diálogo y pensamiento denominado “Análisis Carolina”, de la Fundación Carolina, fue publicada la reflexión del Presidente de CRIES, Andrés Serbin sobre la transición de Cuba a partir de los últimos sucesos a nivel interno, regional y hemisférico.

Les compartimos un adelanto…

La dirigencia cubana enfrenta, en el corto y mediano plazo, tres retos fundamentales: la gestión de las nuevas relaciones con EE. UU. bajo una creciente hostilidad de la Administración Trump paracontinuar los cambios económicos en marcha sin afectar sustancialmente el modelo político; la profundización de
las reformas asociadas a la “actualización” en función de un nuevo modelo económico, político y social, aún difuso y contradictorio, y la urgente necesidad de avanzar en la transición generacional en la dirigencia que posibilite y legitime la sustentabilidad de los logros de las etapas previas en función de un nuevo modelo social.
Los tres temas constituyen desafíos cruciales para el futuro de Cuba, pero los dos primeros evidencian mayores complejidades para el avance de las reformas en la isla. El endurecimiento de la política de Trump hacia Cuba afecta las expectativas de atraer inversiones y turismo hacia la isla. En el plano geopolítico regional, esta política y la crisis de Venezuela no dejan de incidir sobre un potencial aislamiento de la isla en una región en donde el espectro de aliados regionales se ha reducido y la percepción de la importancia simbólica de la isla comienza a desvanecerse. A su vez, este cuadro puede reforzar las percepciones tradicionales de la élite político-militar contribuyendo a la revitalización de patrones de relacionamiento internacional menos pragmáticos y más acordes con el pasado, que afecten asimismo todo nuevo consenso social, en sintonía con las expectativas de una generación que nació y creció en el marco del sistema pero que no comparte necesariamente las aspiraciones de la generación
saliente.
Los tres temas abren, en consecuencia, interrogantes importantes no solo sobre la continuidad y profundidad de los cambios internos iniciados, sino también sobre la persistencia de un modelo político basado en la pervivencia de una élite políticomilitar y en el mantenimiento de la autonomía y soberanía en un entorno internacional incierto, y abre interrogantes sobre los alcances que la recientemente aprobada Constitución pueda generar para superar la actual situación y contribuir a profundizar y acelerar las reformas en curso.

Los invitamos a leer este segundo artículo de #AnálisisCarolina, haciendo click aquí

Comments are closed.