IV Foro Internacional 2019 «Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas»

30 septiembre 2019

La Universidad Estatal de San Petersburgo junto con el Instituto de América Latina de la ACR y el Instituto de Bering-Bellinsgausen para las dos Américas apoyadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Gobernación de San Petersburgo, Banco Santander, el Fondo «Roscongress», la Universidad de Helsinki, la Universidad ICESI y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) organizan los días 1-3 de octubre de 2019 el Cuarto Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas”. El temario del foro abarca una gran variedad de temas sobre el desarrollo económico y político de los países iberoamericanos y de Rusia, sobre la historia de relaciones entre Iberoamérica y Rusia, asi como sobre el diálogo de culturas y civilizaciones.

Uno de los ejes de las discusiones sera el análisis del impacto y de las posibilidades de la cooperación entre Rusia y los países de Latinoamérica en el época de la crisis económica mundial, de los acuerdos alcanzados dentro de los marcos del cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014 y de la visíta del presidente  ruso Vladimir Putin a América Latina en 2014, la cual, según Kremlin, indicaba el “regreso ruso al continente”.

Además, planteamos organizar el Día Iberoamericano en la Universidad Estatal de San Petersburgo (varias mesas redondas en las facultades de relaciones internacionales, de sociología, de ciencias políticas, de historia, de filosofía y letras, etc.). un encuentro de los alcaldes rusos y latinoamericanos, una mesa redonda de los diplomáticos latinoamericanos acreditados ante el gobierno ruso y un encuentro de periodistas rusos y latinoamericanos.

Al mismo tiempo, harémos públicos los resultados del concurso de investigadores jóvenes sobre los temas latinoamericanos.

Esta previsto que el Foro Internacional contaría con asistencia de los politicos y académicos de varios países iberoamericanos, de los representantes de ambas Cámaras del parlamento ruso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la gente de negocios, del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), del Gobierno de San Petersburgo y de la Cámara de Comercio e Industria.

Las ponencias de los conferencistas serían publicadas en un libro de memorias del Foro (con la condición de su evaluación por lectores externos).

La sede central de la conferencia es la calle Smolny, 1/3, entrada 8 (la facultad de relaciones internacionales).

Programa

Keynote Speakers

Organizadores