Insumos del VIII Taller de Respuestas Regionales.

3 diciembre 2021

Entre los días 21 y 23 de junio de 2021, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Stanley Center for Peace and Security, con el apoyo de GPPAC, co-organizaron el Octavo Taller de Respuestas Regionales.

En el marco del Foro Cúcuta, el objetivo principal ha sido reunir a miembros de organizaciones de la sociedad civil y académicos para ofrecer un espacio que permite la construcción de redes, fortalecer y generar herramientas que son necesarias para el desarrollo del trabajo diario de los participantes del Foro y generar recomendaciones que promuevan mayor conciencia sobre los riesgos presentes en tres subregiones de América Latina y el Caribe: América Central, los Países Andinos y el Cono Sur.

Sobre la base del Marco de Análisis para Crímenes Atroces elaborado por las Nacionales Unidas en el año 2014, se dio lugar al trabajo en pequeños comités subregionales que tuvo como fin, a partir del análisis sobre problemáticas regionales, enfocar específicamente en aquellas tendencias y situaciones subyacentes referentes a las subregiones, para avanzar luego
en el abordaje conjunto del diseño de estrategias y acciones, tanto regionales como locales, para la construcción de resiliencia y la prevención de atrocidades masivas.

Documentos Disponibles. Policy Papers en idioma español , portugués e inglés:

Policy Paper- Foro Cúcuta Centroamérica

Policy Paper-Foro Cúcuta Centroamérica (PR)

Policy ´Paper- Foro Cúcuta Central America (EN)

.

Policy Paper- Foro Cúcuta Cono Sur

Policy Paper- Foro Cúcuta Cono Sur (PR)

Policy Paper- Foro Cúcuta Southern Cone (EN)

.

Policy Paper- Foro Cúcuta Países Andinos

Policy Paper- Foro Cúcuta Países Andinos (PR)

Policy Paper- Foro Cúcuta Andean States (EN)

Así también el Foro Cúcuta dio lugar al Primer Plan de Apoyo a Miembros, resultando en seis proyectos de miembros asociados al foro.

La tríada perversa. Autocratización, conflicto y fragilización del Estado en Venezuela. – Por Francisco Alfaro Pareja.

Migración forzada por violencia desde el norte de Centroamérica.
Propuestas para su abordaje
. -Por Celia Medrano y Armando De Paz Ortiz.

Xenofobia, opinión pública y migración: el caso de los venezolanos en movilidad. – Por Claudia Vargas-Ribas.

Border Violence and Insecurity in the Venezuelan – Colombian Border: Apure –Arauca. – Guest post by Ana Marleny Bustamante and Francisco Javier Sánchez Chacón.

Migración forzada de Venezuela y política exterior de Brasil. – Por Gilberto M.A Rodrigues.

Gobernanza Criminal en Zonas de Frontera: Mapeo de grupos ilegales y su impacto sobre la población civil (I) Cúcuta/Villa del Rosario (COL) – Bolívar (San Antonio de Táchira-VEN). – Por Thiago Rodrigues, Eliana Caterine Mojica Acevedo, Gladys Adriana Espinel Rubio y Marília de Souza Pimenta.