San Pablo – 8 de junio, 2009 – Diálogo académico entre Cuba y los Estados Unidos

8 julio 2009

El día 8 de junio de 2009, se inició, en la sede del Consejo Universitario de la Rectoría de la Universidade Estadual Paulista, un coloquio académico sobre “La agenda hemisférica ante el nuevo escenario político en América Latina y el Caribe”, organizado por el Instituto de Estudos Economicos e Internacionais (IEEI) da Universidade Estadual Paulista (UNESP), la Universidad de La Habana y American University, convocado y coordinado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).
El coloquio fue instalado con un discurso inaugural del Profesor Marco Aurelio García, Asesor Especial en Política Exterior del Presidente Ignacio Lula Da Silva, sobre la nueva agenda hemisférica, y se desarrolló posteriormente en torno a tres mesas redondas. La primera de ellas, sobre “La crisis financiera global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe”, contó con presentaciones a cargo de la Embajadora Sally Shelton-Colby, de American University; el Profesor Sebastiäo Velasco e Cruz, de la Universidade Estadual de Campinas/INEU; el profesor Carlos Eduardo Carvalho, de la Pontificia Universidade Católica de Säo Paulo/IEEI, y del profesor Jorge Mario Sánchez Egozcué, de la Universidad de La Habana, bajo la moderación del profesor Luis Fernando Ayerbe del IEEI. La segunda mesa redonda se focalizó sobre “La nueva agenda hemisférica y el rol de los organismos internacionales y regionales”, y participaron en ella el profesor Tullo Vigevani (INEU, UNESP), el profesor Richard Feinberg de la Universidad de California, el profesor Daniel Matul Romero, de la Universidad de Costa Rica, el profesor Armando Fernández de CRIES, La Habana, el embajador Anthony Quainton de American University, y el embajador y actual investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y de los Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, Carlos Alzugaray Treto, bajo la coordinación del profesor Gilberto Rodríguez de la Universidad Católica de Santos y del GAPCom. Finalmente, la tercera mesa redonda, bajo la moderación del Dr. Andrés Serbin, Presidente de CRIES, versó sobre “Los nuevos liderazgos y las relaciones de los Estados Unidos y Cuba en el contexto de la nueva agenda hemisférica”, con la participación del Prof. Carlos Eduardo Lins da Silva del IEEI de UNESP, del Dr. Jorge Hernández, director del CEHSEU de la Universidad de La Habana, del Coronel Larry Wilkerson, actualmente profesor del William and Mary College de los Estados Unidos, y del profesor Carlos Romero de la Universidad Metropolitana de Venezuela e investigador del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP).

La actividad del día 8 de junio se cerró con la presentación de una serie de publicaciones de CRIES y de la revista Temas de Cuba y fue seguido de un cóctel y de una cena.

Los dos días subsiguientes – el 9 y 10 de junio, en la sede de la UNESP, se desarrolló un taller de intercambio académico entre los participantes cubanos y los participantes estadounidenses sobre la agenda bilateral entre ambos países, bajo la coordinación de CRIES y con la participación de los asistentes cubanos y estadounidenses al coloquio.