Ciudad de Guatemala – 22 de septiembre, 2008 – Conmemoración del Día Internacional de la Paz

21 septiembre 2008

El día 22 de septiembre de 2008. se realizó en el Hotel Princess de la Ciudad de Guatemala una conferencia por la Paz. Con la coordinación de CRIES e IRIPAZ –centro guatemalteco miembro de CRIES- y el apoyo del GPPAC, el evento contó con la presencia de miembros de organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas, organizaciones de Derechos Humanos centroamericanas, representantes de centros juveniles y funcionarios del gobierno. Así mismo, cabe destacar la asistencia del Sr. Ex-Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, firmante del histórico acuerdo Esquipulas II.

El Director de IRIPAZ, Luis Andrés Padilla, abrió la conferencia dando la bienvenida a los participantes y presentando el evento. Posteriormente, el Dr. Andrés Serbin, Presidente Ejecutivo de CRIES, tomó la palabra e hizo mención al trabajo que realiza en la región la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para la Prevención de Conflictos y la construcción de la Paz –PLACPAZ- así como también informó sobre la entrega de una placa conmemorativa a representantes del gobierno (ver abajo).

La Lic. Marte Hellema del GPPAC realizó a continuación una presentación sobre el GPPAC, la labor que realiza en el área de concientización (Awareness Raising) y las diferentes actividades que se han implementado a nivel mundial en algunas de las regiones que componen la red. Para cerrar la actividad hizo uso de la palabra la principal oradora del encuentro, la Sra. Vice-Ministra de Cultura de Guatemala, Lic. Elsa Son Chonay. De ascendencia maya, comenzó su discurso en la lengua originaria de sus antepasados. Mencionó la importancia de la Paz en la sociedad, el arduo trabajo y la cooperación necesarios para su consecución y la tarea que realizan desde su ministerio en pos de la paz.

Entrega de placa conmemorativa, Palacio Nacional de Guatemala

Durante la conferencia por la Paz realizada el día 22 en el Hotel Princess, el Dr. Serbin mencionó que el día 24 se efectuaría la entrega de una placa conmemorativa a representantes del gobierno de Guatemala. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de CRIES, apoyado por el GPPAC, mediante el cual cada año se distinguirá a una ciudad de la región con el título de “Ciudad Latinoamericana de la Paz”. Representantes del lugar seleccionado recibirán una placa junto a la mención y se tratará de realizar el evento principal del Día Internacional de la Paz en la ciudad galardonada, a fin de que tanto las organizaciones locales como los representantes del gobierno tengan una participación más activa en la celebración.

La primera placa que comienza esta tradición se entregó a la Sra. Vice-Ministra de Cultura de Guatemala, Lic. Elsa Son Chonay, en la Plaza de la Paz, ubicada en el centro del Palacio Nacional, frente al monumento que recuerda la firma de los tratados de Paz de 1996.