Taller Regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de acción preventiva»

11 marzo 2009

Taller Regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de acción preventiva»

Los días 10 y 11 de marzo, tuvo lugar en el Gamboa Rainforest Hotel de Panamá el taller regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de accíon preventiva». El mismo fue organizado por CRIES, y apoyado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), en el marco del proyecto que comenzó en el 2008 sobre «Movilización de Respuesta Temprana» en cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Luego de una etapa inicial de diagnóstico sobre la conflictividad y los focos de conflicto en los países mencionados, así como de actividades de consulta con la sociedad civil, CRIES convocó a una reunión con actores sociales y representantes de organismos intergubernamentales regionales y subregionales, para intercambiar experiencias e ideas de cómo avanzar en pasos concretos y coordinados para la elaboración de un Plan de Acción Preventiva para Centroamérica. De esta forma, se aspira a sumar esfuerzos de colaboración y evitar duplicar iniciativas en el campo de la prevención de violencias y potenciales conflictos armados.

El taller comenzó con una presentación de un Plan de Acción Preliminar por parte de miembros de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para la Prevención de Conflictos y la Construcción de la Paz (PLACPaz). Este documento se utilizó como base para la discusión entre los distintos actores en los talleres simultáneos que se desarrollaron durante la tarde del día 10, en la búsqueda de sinergias para contribuir a la prevenir violencias o su escalada en conflictos que tienen un potencial impacto nacional o transnacional, y que pudieran tener un mayor alcance que las estrategias que la sociedad civil despliega aisladamente.

A continuación, los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron la experiencia de cada una de las organizaciones en materia de seguridad y prevención de conflictos, así como sus esfuerzos por vincularse con actores de la sociedad civil en diálogos, consultas y acciones en el terreno. Luego de las presentaciones, se abrió un espacio para preguntas, comentarios e intercambio de lecciones aprendidas, de buenas prácticas e historias de éxito.

Durante la tarde del primer día, los participantes trabajaron en comisiones para elaborar propuestas de acciones y pasos a seguir. Las mismas fueron presentadas en sesión plenaria por los moderadores de los grupos, quienes consolidaron en un documento las sugerencias realizadas, que se discutieron y aprobaron durante la mañana del día 11.

El taller culminó con un consenso en torno al documento de acción a finalizarse, y a los temas que se discutirán en un próximo taller, con un foco específico en conflictos concretos de cada uno de los países de la región.