Winnipeg – 24 de octubre, 2008 – CRIES en Seminario sobre R2P / Encuentro Anual WFM

24 octubre 2008

Bajo promoción del World Federalist Movement (WFM), Canadá, se llevó a cabo en Winnipeg, Canadá, el 24 de Octubre de 2008, el Seminario “Next steps fo civil society to advance ‘The Responsability to Protect”, en la Universidad de Winnipeg.
En el Seminario, enmarcado en los esfuerzos del WFM en promover y afirmar el principio y la norma de la Responsabilidad de Proteger (R2P), CRIES estuvo representado por Gilberto M. A. Rodrigues, profesor de la Universidade Catolica de Santos y miembro del GAPCon/UCAM, Brasil, como único representante latinoamericano presente.

El seminario
Durante el periodo de la mañana, Fergus Watt, Director Ejecutivo del WFM-Canadá hizo la presentación del desarrollo reciente del R2P; John Parker, Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, RU, analizó el R2P a la luz de la agenda de incidencia de la sociedad civil; y Gilberto M. A. Rodrigues (GAPCon/UCAM-CRIES), habló sobre el uso responsable del R2P en la perspectiva de Latinoamérica. En el periodo de la tarde, el profesor John Trent, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Ottawa, trató de la reforma de NNUU; Warren Allmand, ex-canciller y Presidente del WFM-Canadá, expuso sobre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y el consultor Meter Languille presentó una propuesta de operación de paz de emergencia.

Encuentro de WFM
La agenda del evento proponía debatir las prioridades del WFM –Canadá para los próximos años. John Trent propuso que el WFM se concentre en la reforma de NNUU; Donna Linderberg presentó una propuesta de creación de una Revista bimensual de Gobernabilidad Global para los socios de WFM.

Premios
El WFM – Canadá otorgó, en sesión solemne, dos premios anuales: el Premio Global de la Paz del WFM- Canadá/2008 a Gerry Barr, Presidente del Canada Coalition to End Global Poverty (CCIC); y el Premio Hanna Newcombe/2008 a Peter Langille.