Sección » Qué es CRIES

Qué es CRIES

La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) fue establecida en Managua en 1982. Es una red de más de 70 centros de investigación, think tanks, ONGs, fundaciones, asociaciones profesionales, expertos y académicos de América Latina y del Caribe. Su mandato es promover la investigación económica, política, medioambiental y social así como la participación en el debate público, el empoderamiento y la incidencia de la sociedad civil en la agenda regional y global.

En este sentido, CRIES ha establecido sus proyectos de investigación sobre una metodología participativa, en especial en Centroamérica y el Caribe, comenzando la mayoría de sus trabajos con consultas y análisis en comunidades de base y construyendo a partir de allí hasta alcanzar niveles nacionales, regionales e internacionales.

Sus proyectos se encaminan a producir y difundir contribuciones acerca de diferentes temas de importancia para las sociedades latinoamericanas con el objeto de lograr una mejor participación ciudadana y de esta forma superar el actual déficit democrático. Su trabajo se realiza a partir del diálogo con diferentes comunidades de expertos (incluyendo comunidades y redes académicas), con actores gubernamentales claves y con organizaciones intergubernamentales regionales y subregionales, obteniendo alcances significativos que se han reflejado en la agenda regional sobre seguridad, medioambiente, desarrollo sustentable, integración, gobernabilidad democrática y prevención de conflictos violentos y/o armados.

CRIES tiene status de actor social en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y status consultivo reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el pasado ha sido miembro de el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Sistema de Integración Centroamericano (CC-SICA) y es miembro del Consejo de Sociedad Civil del Mercosur.

A lo largo de su trayectoria CRIES se ha posicionado no sólo como un actor regional sino que ha establecido alianzas con redes mas amplias al nivel hemisférico y global para alcanzar sus metas.

Comments are closed.