Sección » Anuario de Integración

Anuario de Integración

Los “Anuarios de Integración Regional” son parte de una serie de publicaciones que reflejan los resultados de un área de investigación de CRIES, que tiene por objetivo el seguimiento y el análisis de las temáticas relativas a la integración y a los procesos de regionalismo en América Latina y el Caribe y a la inserción regional en el sistema internacional. 

Esta serie de anuarios,permite fomentar y construir espacios de reflexión y debate desde la pespectiva de la sociedad civil y de la academia sobre procesos de integración regional en América Latina y el Caribe.Todos ellos cuentan con contribuciones de diversos investigadores de distintos países de la región, quienes apuntalan el propósito sostenido del programa de mantener una amplia representación regional y de presentar, desde distintas perspectivas disciplinarias y desde diversos enfoques teóricos, la mayor pluralidad de visiones e interpretaciones que posibilitan un intercambio enriquecedor para la construcción de la integración regional.

Al día de la fecha, contamos con la publicación de más de 15 anuarios.  Este esfuerzo tuvo inicio en el año 1999, con la realización de un taller previo de investigadores y de representantes de la sociedad civil y se materializó en el primer volumen publicado en 2000 en el marco de un acuerdo con la editorial Nueva Sociedad de Caracas. Casi una década más tarde, la realización de talleres y la publicación del Anuario se continúa en otras condiciones, con un equipo editorial establecido en Buenos Aires y con un equipo coordinador que ha ido cambiando a lo largo de este período. En general, los editores del Anuario se rotan de número en número. 

El debilitamiento de los mecanismos y proceso de integración en América Latina y el Caribe, la fragmentación de la región y la reducción de espacios cívicos para una participación activa de la ciudadanía organizada y de las organizaciones de la sociedad civil regional, han forzado a una interrupción momentánea de esta publicación, a la espera de que se produzcan cambios relevantes en su situación. Sin embargo, algunos de los trabajos e investigaciones de esta área han sido canalizados por el momento a través de las publicaciones de libros colectivos de CRIES.