Sección » Construcción de Resiliencia y Mecanismos Preventivos

Construcción de Resiliencia y Mecanismos Preventivos

El programa de Derechos Humanos y Mecanismos Preventivos de CRIES tiene como objetivo identificar, analizar y fomentar actividades en torno al fortalecimiento de las capacidades preventivas para el resguardo de los derechos humanos en el mundo tomando como base las experiencias de América Latina y el Caribe. Creemos que una región marcada por un historial de violaciones a los derechos humanos, intervencionismo extranjero, conflictos armados y retornos a la democracia y la estabilidad, tiene mucho para aportar en la discusión global sobre la prevención de conflictos armados y de perpetración de atrocidades masivas.

En sus inicios este programa se basó en la promoción del principio de Responsabilidad de Proteger teniendo como objetivo acercar la temática a las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe (ALC), para que las mismas desarrollen estrategias de promoción e implementación de la RdeP en la región. Para lograrlo, CRIES ha diseñado un plan de acción combinando incidencia, concientización y capacitación sobre RdeP en distintos niveles (hemisférico, regional, subregional, nacional y de la sociedad civil).

Este programa comienza en 2008, con la realización de la primera mesa redonda de consulta sobre la responsabilidad de proteger en Buenos Aires, reuniendo a organizaciones de la sociedad civil y académicos de la región para tener una discusión preliminar sobre el concepto y las perspectivas de ALC sobre el mismo.

En enero de 2009 CRIES y otras siete organizaciones regionales e internacionales fundaron la Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (ICRtoP, por sus siglas en inglés), una red global de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicada a promover la Responsabilidad de Proteger a nivel internacional, hemisférico, regional, sub-regional y nacional. Los objetivos principales de la organización son:

  1. Aumentar la concientización sobre la RdeP entre gobiernos, ONGs y el público en general;
  2. Presionar para lograr la aprobación internacional, regional, sub-regional y nacional de la RdeP;
  3. Asegurarse que los gobiernos, organizaciones regionales y sub-regionales, y la ONU tengan la capacidad de prevenir y detener los crímenes de guerra, el genocidio, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad;
  4. Ayudar a construir y fortalecer el apoyo global de los gobiernos a la RdeP;
  5. Movilizar a las ONGs para que impulsen la acción para salvar vidas en países con situaciones específicas de RdeP.

En la actualidad CRIES es miembro fundador y del Consejo Directivo de la ICRtoP, y previamente el Dr. Andrés Serbin fue Presidente de la coalición.

A partir del 2012 el programa amplía su espectro de alcance para abarcar una perspectiva más amplia de la prevención de atrocidades masivas, flexibilizando los objetivos y las capacidades del programa y permitiendo incorporar una base teórica y práctica más amplia. A su vez, evitando las restricciones que el mismo principio de RdeP puede imponer dada la diversidad de interpretaciones (tanto negativas como positivas) que hay del principio.

En el 2013 CRIES participa por segunda vez en el Global Convening to End Mass Atrocities organizado por el Nexus Fund que tuvo lugar en Turquía. En dicho evento participo el actual Coordinador de Investigaciones Andrei Serbin Pont, exponiendo en un panel sobre Poderes Emergentes y su rol en la Prevención de Atrocidades Masivas, y moderando una sesión sobre RdeP en América Latina y el Caribe.

En ese mismo año CRIES participo en otras dos reuniones de alto nivel sobre Prevención de Atrocidades Masivas. La primera fue el 54th Strategy for Peace Conference organizado por la Stanley Foundation y la segunda fue la reunión de asesoramiento para Jennifer Welsh(Asesora Especial para el Secretario General en Materia de Responsabilidad de Proteger) titulada Strategies and Next Steps for the Responsability to Protect. Ambas reuniones permitieron el fortalecimiento de CRIES como referente en estos temas, tanto a nivel regional, como a nivel internacional por su interacción con actores claves el debate en torno a la RdeP y la Prevención de Atrocidades Masivas.

En el 2014, el Coordinador de Comunicaciones de CRIES, Andrei Serbin Pont, fue designado como Asesor Global del Nexus Fund. El Nexus Fund es una fundación basada en Washington DC que apoya a la comunidad global para traerle fin a la perpetración de atrocidades masivas proveyendo de financiamiento y recursos a organizaciones e individuos trabajando en todas partes del mundo y en todas las etapas para prevenir la violencia contra civiles.

Durante el resto de 2014 CRIES mantuvo sus actividades en torno a la Prevención de Atrocidades Masivas por medio de diversas actividades incluyendo publicaciones académicas (Responsabilidad de Proteger: O debate na América Latina), artículos (La Responsabilidad de Legitimar: Rusia, Georgia y Crimea – Un paso atrás: La denuncia de Venezuela de Convención Americana de Derechos Humanos) y seminarios sobre perspectivas latinoamericanas sobre la Prevención de Atrocidades Masivas(Latin America´s Approach to the Responsability to Protect – Perspectivas Latinoamericanas de la Responsabilidad de Proteger).

Desde el 2016 CRIES, en coordinación con Stanley Center for Peace and Security, ha avanzado en la planificación y ejecución de una serie de talleres denominados Respuestas Regionales que han llevado a la creación del Foro Cúcuta. Este foro funciona como una instancia de cooperación y coordinación de la sociedad civil en América Latina para fortalecer sus capacidades en las áreas de prevención de conflictos y atrocidades masivas así como la protección de poblaciones vulnerables y el resguardo de los derechos humanos. Como resultado de los talleres de Respuestas Regionales podrán encontrar una serie de Policy Briefs y Policy Memos orientados a brindar recomendaciones a gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil es una serie de temas que afectan a los países de la región.

Documentos

Actividades

Articulos