Ya está disponible el Policy Memo Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela

16 marzo 2018

POLICY MEMO_ Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela

Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela: Resguardando los Derechos Humanos de Refugiados y Migrantes
Policy Memo
Marzo 2018

En la actualidad Venezuela está sufriendo una gran crisis política, económica y humanitaria cuyas consecuencias están teniendo un impacto regional. A medida que el gobierno toma más acciones antidemocráticas, el colapso económico interno se acelera, se incrementan las violaciones a los derechos de los venezolanos, se agudiza la escasez, y la situación en general se torna insostenible, grandes sectores de la población venezolana se ven forzados a salir del país escapando de la crisis doméstica y buscando nuevas y mejores oportunidades. Dos de los principales países receptores son Colombia y Brasil, que disponen de una capacidad y experiencia limitada para actuar ante una crisis de refugiados de esta magnitud, y en los cuales hay serias deficiencias para asegurar el resguardo de los derechos humanos de estos refugiados y migrantes.

En este contexto, la Fundación Stanley, CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales), la Universidad Javeriana y el Instituto Pensar, organizaron un taller que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero de 2018 en Bogotá, Colombia. Titulado “Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela: resguardando los derechos humanos de refugiados y migrantes”, este segundo taller con enfoque sobre la crisis venezolana y su impacto regional reunió a expertos en derechos humanos, conflicto, migración y política externa, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y oficiales de organizaciones internacionales de 6 países de América Latina y el Caribe.

Los participantes analizaron las características principales de la crisis migratoria venezolana, así como las más recientes tendencias migratorias en Brasil y Colombia y el rol de actores regionales e internacionales en dicha crisis. A su vez, elaboraron insumos pertinentes para tomadores de decisión públicos y privados del continente y formular una serie de recomendaciones destinadas a gobiernos locales y nacionales, organismos multilaterales, y organizaciones de la sociedad civil en la región.

Este Policy Memo refleja la discusión del taller e incluye elementos definidos colectivamente sobre las características de la crisis y recomendaciones para decisores políticos y organizaciones de sociedad civil a nivel nacional y regional.