Sección » Revista Pensamiento Propio

Revista Pensamiento Propio


Introducción
Pensamiento Propio es una revista trilingüe de análisis económico, político  y social, de publicación semestral, que divulga los estudios y/o resultados de las investigaciones del think tank regional latinoamericano y caribeño CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales). 
Pensamiento Propio recoge las temáticas más relevantes en términos políticos, económicos y sociales de coyuntura. La importancia de los  temas que aborda la revista radica en poder llevar desde distintas perspectivas regionales y nacionales de análisis por parte de diversos autores y experiencias regionales que influyen en la agenda globales y viceversa. A su vez, la revista se caracteriza por su pluralismo – tanto en términos ideológicos como teóricos – y su carácter Inter y transdisciplinario.  
Pensamiento Propio reúne el análisis riguroso de numerosos académicos reconocidos de la región y del mundo, diversos líderes políticos y miembros de la sociedad civil. 
La estructura de la revista cuenta con una primera parte de Investigación y Análisis que pasa por un proceso de peer review. La segunda parte consta en una sección de Comentarios y debates con el propósito de analizar brevemente coyunturas. La tercera parte cuenta con una sección de Reseñas y Pulso Bibliográfico que contiene los aportes importantes de académicos y orientan sobre nuevas publicaciones sobre nuestra región. 
Dentro de los colaboradores de Pensamiento Propio se destacan: Wolf Grabendorff, José Antonio Sanahuja, Anna Ayuso, Ana Covarrubias, Jorge Heine, Tulio Vigevani, Diana Tussie, Sandra Borda G., Carlos Alzugaray, Norman Girvan, Álvaro de la Ossa y Alfredo Guerra Borges.

Pensamiento Propio como Magazine
Pensamiento Propio nace como un magazine en 1982 en la ciudad de Managua, Nicaragua bajo la dirección del entonces Presidente de CRIES,  el Padre Xabier Gorojstiaga. El propósito inicial de Pensamiento Propio era el de contribuir a comprender, analizar, reflexionar sobre la crisis centroamericana en la década del `80 y poder brindar respuestas y recomendaciones a la misma. Consecuentemente se crea inicialmente como un boletín de análisis e información sobre la subregión centroamericana.

Pensamiento Propio como Journal
A partir del año 1996, Pensamiento Propio se transforma en un journal académico bajo la presidencia aún de el Padre Xabier Gorojstiaga. Al igual que durante su periodo como magazine, Pensamiento Propio se centró en el análisis de la actualidad de la política centroamericana y del Caribe. 
En 1997, el Dr. Andrés Serbin es elegido nuevo Presidente de CRIES en la ciudad de Panamá quedando a cargo de la dirección de la revista. Durante su Presidencia, la revista adquiere un nuevo diseño de tapa (Edición Nº5) y pasa a ser en formato bilingüe, en donde la totalidad de la revista se podía leer tanto en inglés como en español.
A partir de 1998, Pensamiento Propio se transforma en publicación de divulgación semestral manteniendo su enfoque en las cuestiones vinculadas a América Central y el Caribe .A partir de su número 17, en 2003, la revista se convierte en un journal académico de ciencias sociales. De esta manera, abandona su formato bilingüe (el cual se podía leer de un lado en español y del otro en inglés) para pasar a un formato trilingüe (Español – Inglés – Portugués) con artículos y resúmenes en los tres idiomas. 
Sumado a lo anterior, a comienzo de los 2000, la revista Pensamiento Propio amplía su foco a temáticas vinculadas a toda América Latina y el Caribe (Como la Edición Nª35 sobre La responsabilidad de Proteger y su aplicabilidad en América Latina) y de la Agenda Global y su impacto en nuestra región (Como la Edición Nº30 sobre Impactos de la crisis financiera global y el nuevo escenario político de América Latina y el Caribe. Una nueva agenda hemisférica).
En su edición Nº25 Pensamiento Propio comienza a ser co-editada con la editorial Icaria de Barcelona. Además, se convierte en una revista monotemática para cada una de sus ediciones. Entre las Ediciones Nº28 a Nº33 se le sumará a su edición la Editorial IEPALA de la Ciudad de Madrid. 
La Edición Nª39 fue nuevamente editada en conjunto con la editorial Icaria. Además de la edición en papel se le agregaba un CD con el respectivo volumen de Pensamiento Propio. 
A partir de la Edición Nº40 hasta la actualidad Pensamiento Propio es editado íntegra y exclusivamente por CRIES (think tank regional latinoamericano y caribeño).
A lo largo de su historia, la revista Pensamiento Propio ha abarcado una gran variedad de temáticas. Alguna de estas temáticas son propias de la región de América Latina y el Caribe explorando desde cuestiones como la Integración Regional (Edición Nº39), la Crisis de Venezuela (Edición Nº47)  y la Política Económica y Exterior de Cuba y el Caribe (Ediciones Nº32 Y 45). 
Por otro lado, también la revista ha cubierto varias temáticas de la Agenda Global y sus respectivo impacto en nuestra región. Alguna de estas temáticas abarcan desde el Cambio Climático (Edición Nº46) , la Crisis Económica de 2008 (Edición Nº30) y la reunión del G-20 en Buenos Aires (Edición Nº48).
En 2019, la revista Pensamiento Propio publica su edición aniversario número 49-50 (América Latina y el Caribe en un mundo en transición: actores extrarregionales y estrategias latinoamericanas), convirtiéndose en un hito para la región siendo de las revistas de mayor duración en América Latina y el Caribe. Específicamente, este número celebra los 50 números de publicación continua de la revista. 

NORMATIVAS SOBRE LA PUBLICACION DE MATERIALES EN
PENSAMIENTO PROPIO