El Gran Caribe y las nuevas relaciones hemisféricas

29 mayo 2010

En la mañana del 19 de mayo de 2010, se llevó a cabo en la Ciudad del Saber, Panamá, el coloquio internacional “El Gran Caribe y las nuevas relaciones hemisféricas”, organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con la colaboración del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), y el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC).

El evento fue concebido como un espacio académico para profundizar las discusiones sobre la situación regional en el marco de las nuevas relaciones hemisféricas a partir de la asunción del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que comenzaron en junio de 2009 en la ciudad de São Paulo, y que se reflejó en la publicación del journal Pensamiento Propio No.30. Durante este encuentro, el foco de debate se concentró en las dinámicas específicas y en el impacto en Centroamérica y el Caribe.

Luego de la apertura y las palabras e bienvenida a cargo del Presidente Ejecutivo de CRIES, Dr. Andrés Serbin, y del Director Académico de CIDES, Sr. Guillermo Castro, se realizó una sesión introductoria en la cual el Dr. Serbin presentó algunas reflexiones sobre la evolución de la política de Obama hacia la región y algunos aspectos significativos en América Central y el Caribe, a un año de iniciada su Administración.

A esta sesión, le siguieron dos mesas redondas, una centrada en las dinámicas del Caribe, y otra en Centroamérica, con presentaciones a cargo de Jorge Hernández (CEHSEU, Cuba), la Embajadora Sally Shelton-Colby (American University, Estados Unidos), Milagros Martínez (Universidad de La Habana, Cuba), Jorge Mario Sánchez Egozcué (Universidad de La Habana, Cuba), Luis Guillermo Solís Rivera (Costa Rica), Armando Fernández (FANJHN, Cuba), el Emb. Nils Castro (Panamá) y como comentarista invitado, Rodrigo Noriega (Panamá).

Durante la tarde del día 19, y los días 20 y 21 de mayo se desarrolló el Segundo Taller de Intercambio Académico que CRIES promueve  a nivel hemisférico.