Dossier Especial: La presidencia Argentina del G-20

3 diciembre 2018

El Grupo de los 20, o G20, es un foro internacional que reúne a los jefes de Estado y Gobierno, ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las diecinueve principales economías del mundo, incluyendo a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía; junto con la Unión Europea representada como tal. Además de su peso económico, los países que participan en el G20 lo hacen también por su peso estratégico a nivel global o regional.

El Grupo de los 20 constituye actualmente uno de los espacios más importantes para la discusión de los temas más salientes de la agenda internacional y la búsqueda de consensos para la adopción de políticas públicas que den respuesta a problemáticas globales.

Durante el 2018, la presidencia del G20 ha estado a cargo de la Argentina. Esta presidencia constituye, además, un hito para la región, puesto que es la primera vez que un país sudamericano detenta la presidencia del bloque, así como la segunda vez que un latinoamericano se convierte en sede de este grupo (luego de la presidencia de México en 2012).

En virtud de la magnitud de este acontecimiento internacional, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) ha lanzado un Dossier Especial con el fin de contribuir a un mayor entendimiento y debate sobre el desarrollo de la Cumbre de mandatarios que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y 01 de diciembre, y que ha dado cierre al año de presidencia argentina del mencionado foro internacional.

«G-20 en Buenos Aires: una Cumbre en la que cada uno se llevó lo que buscaba» Federico Merke