LiveStream: Panel de Alto Nivel – América Latina y el nuevo orden mundial

27 febrero 2017

Panel de Alto Nivel

América Latina y el nuevo orden mundial

Panamá – 07 de marzo de 2017 a las 0900

Apertura a cargo de la

Sra. Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Embajadora Isabel de Saint Maló

Comentarios a cargo del Dr. Andrés Serbin, Presidente de CRIES 

LiveStream

En el marco de un proyecto regional más amplio impulsado por CRIES, este panel de alto nivel aborda a lo largo de dos días el análisis del punto de inflexión o de cambio de ciclo en el que se encuentra América Latina y el Caribe, como consecuencia del agotamiento del ciclo económico expansivo que la región ha vivido en el periodo 2003-2013 y el nuevo escenario económico internacional, más desfavorable e incierto; los cambios sociales y políticos que están atravesando la mayor parte de los países de la región, que pueden ser explicados como procesos de adaptación a ese nuevo escenario, y que ponen a prueba la capacidad de mediación de las instituciones de cada país ante las demandas sociales y políticas, afectando los modelos de desarrollo existentes y dando lugar a un nuevo mapa político de la región; y la reconfiguración de las relaciones de poder mundial y su impacto sobre América Latina y el Caribe, particularmente en función de la emergencia de un nuevo mapa de procesos de convergencia regional.

La región se encuentra en un escenario global y regional distinto, lo que demanda respuestas adaptativas y/o transformadoras. Éstas a su vez dependerán, como factores condicionantes, de sus estructuras, procesos y actores internos, así como del papel de las organizaciones regionales -particularmente a la hora de gestionar exitosamente las crisis específicas o subregionales que emerjan.

En este marco, es fundamental comprender las nuevas dinámicas geopolíticas que se desarrollan a nivel global, y que impactan las posibilidades de formulación de una agenda regional conjunta o de una visión estratégica regional.

Las preguntas fundamentales que se propone abordar este panel de alto nivel con la participación de destacados especialistas, periodistas y representantes de organismos regionales e internacionales son:

  • ¿Se encuentran América Latina y el Caribe viviendo un cambio de ciclo económico, político y social condicionado por factores endógenos y exógenos a la región?
  • ¿Cuáles son estos factores exógenos y cómo inciden sobre las relaciones regionales, las políticas exteriores de sus países y los procesos de regionalización en curso?
  • ¿Qué implicaciones tiene este cambio de ciclo en las políticas públicas de la región y cómo afecta a un desarrollo que se oriente hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?