Insumos del Cuarto Taller de Respuestas Regionales a la Crisis Venezolana

19 junio 2019

Entre los días 24 y 26 de abril, La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y la Fundación Stanley, en asociación con el Instituto Pensar, el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) y el Servicio Jesuita de Refugiados Colombia co-organizaron el Cuarto Taller de Respuestas Regionales a la Crisis Venezolana.

Este cuarto taller logró reunir a más de 35 miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, institutos de pensamiento, académicos, periodistas, docentes y funcionarios de catorce países de la región, para continuar el trabajo realizado en el transcurso de los últimos tres años orientado a proveer a decisores políticos, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales de recomendaciones concretas sobre políticas a tomar ante la crisis regional y multidimensional que tiene origen en Venezuela. En esta ocasión se abarcaron temas como las características de la emergencia humanitaria venezolana, la migración y el desplazamiento de refugiados venezolanos a países no limítrofes, las oportunidades y desafíos de la coordinación entre la sociedad civil y los organismos multilaterales, y el rol de potencias extra-regionales en la crisis venezolana. El evento también contó con una salida al terreno, facilitada por el Servicio Jesuita de Refugiados el día miércoles 24, que permitió a sus participantes observar de cerca la magnitud de la crisis y conocer y acompañar la realidad que experimentan a diarios los millones de refugiados que escapan de su país y se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad.

De este taller resultaron seis insumos: un Policy Memo resumiendo las discusiones y recomendaciones del taller, cuatro Policy Briefs autoreados por expertos sobre temas específicos y orientados a la provisión de recomendaciones, y un video sobre la la crisis humanitaria y de refugiados venezolana. Pueden acceder a los mismos en los siguientes links:

Policy Memo – Cuarto taller: Respuestas regionales a la crisis venezolana

Policy Brief – Los actores extrarregionales y su papel en la crisis venezolana (Andrés Serbin y Ariel González Levaggi)

Policy Brief – Política de fronteras en Venezuela y Colombia (Francisco Javier Sánchez C.)

Policy Brief – Migración Venezolana a Países no-limítrofes (Luisa Feline Freier)

Policy Brief – Hospitalidad: El camino de la esperanza (Daniel A. Cuevas Jaramillo)

No Volver – Venezuela y las caras de una crisis regional