Seminario «Las relaciones de China con América Latina»

21 enero 2022

La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), el Foro del Sur y el Center for Latin American & Latino Studies (CLALS) organizan un nuevo seminario «Las relaciones de China con América Latina« para la presentación de resultados y avances del proyecto conjunto entre CRIES y CLALS.

Los invitamos a participar de este Webinar el próximo jueves 3 de febrero 17 h (Argentina y Brasil); 14 h (México); 15h (Washington D.C. (GMT-5)

Transmición vía zoom. Inscripciones gratuitas: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_jmi0e9NJTee-vFXDsNl0Sw

Moderador: José María Lladós (Foro del Sur): consejero de la Fundación Foro del Sur, es abogado, Magister en Relaciones Internacionales. Ha sido Profesor Adjunto de Derecho en la UBA. Ha sido Director Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En la función pública se desempeñó como Secretario de Producción para la Defensa y de Planeamiento, en ambos casos en el Ministerio de Defensa y ha sido Asesor de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación. Integra el Consejo Consultivo de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UBA, el Consejo de Administración de la Fundación Juventus Lírica y el Comité Académico de CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Panelistas:

  • Eric Hershberg (CLALS, American University): Es director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos y profesor de Gobierno en la American University. Entre 2007 y 2009 fue presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, a la vez que ejercía como profesor de Ciencias Políticas y director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá. Su investigación se basa principalmente en la política comparada de América Latina y en la economía política del desarrollo en la región. Recientemente, Hershberg ha realizado estudios sobre la integración comunitaria de los migrantes centroamericanos en diversas regiones de Estados Unidos. Ha sido consultor de numerosos organismos de desarrollo y educación, como la Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund, el Banco Mundial, el Ministerio de Economía de Chile y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, y es miembro de numerosos consejos editoriales. Diserta con frecuencia en los principales medios de comunicación sobre los asuntos públicos de América Latina y las cuestiones que afectan a las comunidades latinas en Estados Unidos.
  • Marlise Ilhesca Jozami (Foro del Sur): Es periodista especializada en relaciones internacionales y ha trabajado para distintos medios como Folha de São Paulo, Jornal do Brasil, O Público, Radio Suiza International, BBC, TV Manchete, TV Educativa y Radiobrás . Estuvo designada en París, Londres, Ginebra y Caracas, donde presidió la Asociación de la Prensa Extranjera. Participa del comité de expertos de las fundaciones francesas Chirac y Culture et Diversité para la selección del premio otorgado a iniciativas culturales en zonas internacionales de conflicto. Integra el Comité Latinoamericano de Open Democracy.
  • Andrés Serbin (CRIES): Es Presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Presidente de la sección Asia y las Américas de LASA y Presidente emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Económicas y Sociales (INVESP). Director y fundador del journal académico trilingüe “Pensamiento Propio” y autor de numerosos libros referentes a las Relaciones Internacionales como Eurasia y América Latina en un mundo multipolar. Es columnista de los periódicos Perfil, Clarín y La Nación en la Argentina, y de Latinoamérica 21 y de los blogs del Valdai Club y del Aula Blog de CLALS (American University).
  • Luiza Duarte (CLALS, American University): Es periodista y Global Fellow en el Instituto Brasil del Wilson Center. Duarte trabaja en el sector de los medios de comunicación desde 2007. Antes de trasladarse a Nueva York para trabajar como corresponsal en Estados Unidos de CNN Brasil, vivió en Hong Kong como corresponsal en Asia de GloboNews, del Grupo Globo, la mayor cadena de televisión comercial de Sudamérica. Es licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Panthéon-Assas, Instituto de la Prensa Francesa, y se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Sorbonne Nouvelle- Instituto.
  • Gino Pauselli (University of Pennsylvania): Es candidato a doctor en Relaciones Internacionales en la Universidad de Pensilvania. Su áreas de investigación se enfocan en derechos humanos, ayuda al desarrollo y fronteras interancionales y utiliza principalmente métodos cuantitativos. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas reconocidas en la comunidad académica. También es profesor invitado en la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de San Martín. Ha trabajado en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
  • Cynthia Sanborn (Woodrow Wilson Center y Universidad del Pacífico): Es Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico y profesora titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Tiene un doctorado y una maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard, y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y directora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Es presidenta de la Junta Directiva del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES) y miembro del Consejo Asesor del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos (DRCLAS) de la Universidad de Harvard. También es miembro fundador del Grupo Sofía: mujeres profesionales de las ciencias sociales.