Usando Herramientas de Investigación de Fuente Abierta para Combatir la Desinformación Durante Crisis Nacionales

20 septiembre 2023

English Version Available Here

En el marco del periodo postelectoral PASO (celebradas el 13 de agosto) comenzaron en Argentina una serie de saqueos, o intentos de saqueos, a lo largo y ancho del país. A raíz de esta situación, el equipo de CRIES inició un proyecto que iba recolectando los incidentes a medida que los usuarios en redes sociales los publicaban en tiempo real. Así se fue creando una plataforma que posteriormente los medios de comunicación llamaron “el Mapa de Saqueos”.

El 13 de agosto se celebraron en Argentina las elecciones PASO que dieron como resultado el sorpresivo triunfo del candidato presidencial Javier Milei por su partido La Libertad Avanza. Días después, con el peso argentino devaluado y una inflación galopante, el fin de semana del 18 al 20, el país comenzó a experimentar un gran número de reportes no confirmados sobre saqueos en diversos lugares del país, principalmente a través de las redes sociales. 

En un comienzo, los incidentes se concentraron en ciudades de Mendoza, Córdoba y Neuquén. Sin embargo, rápidamente se propagaron a otras provincias, especialmente a la Provincia de Buenos Aires. 

Como suele suceder en los últimos años, las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y Tik Tok, se vieron inundadas de videos y fotos que reflejaban fácticamente los hechos, así como, de otros que buscaban desinformar sobre lo que sucedía. Por ejemplo, pudimos desmentir videos de saqueos en París que fueron publicados con el objetivo de atribuirlos a Argentina. Ante esto, desde CRIES consideramos que urgía verificar la información, refutando la falsa y aportando mayor claridad a un momento de crisis e incertidumbre que estaba viviendo el país.  

En solo 48 horas, nuestro equipo transformó su enfoque de verificación coyuntural en redes sociales para desarrollar una plataforma de monitoreo de alcance nacional, que posteriormente los medios llamaron “el Mapa de Saqueos”, en tiempo real. El ya mencionado equipo, compuesto por Andrei Serbin Pont, Alina Sotes, Fermín Selva y Sofía Molina, implementó un proceso de varias etapas: geolocalización de videos, verificación de contenidos audiovisuales, sistematización de incidentes en una base de datos y, por último, representación de la información en un mapa interactivo actualizado frecuentemente y de libre acceso para el público general. Las dos primeras etapas fueron las que nos permitieron eliminar fake news y confirmar que los hechos que estábamos informando eran efectivamente dentro del territorio argentino y en el periodo actual.  

El resultado: en una semana, la plataforma acumuló más de 100,000 visitas y fue citada por medios nacionales reconocidos tales como Perfil, La Nación, La Voz, IProfesional, Radio Rivadavia, Radio CNN Rio Negro, entre otros. Su rápida popularidad reside en que, más allá de refutar informaciones incorrectas, la plataforma contrarrestó las narrativas de actores políticos que negaban incidentes que podían ser verificados mediante la metodología de investigación de fuente abierta.

En resumen, el Mapa de Saqueos surgió como un proyecto piloto en respuesta a una situación crítica, permitiendo a un equipo de la sociedad civil monitorizar eventos de interés nacional en tiempo real. Su éxito radica en que el equipo de CRIES lleva años incorporando metodologías de investigación de fuente abierta, técnicas de sistematización de datos y la integración tecnológica a sus operaciones. 

A su vez, este proyecto permitió informar a la comunidad en general sobre la rápida propagación de los saqueos en el territorio nacional en tiempo record, ya que los hechos eran investigados a medida que los usuarios en redes sociales los publicaban. Por otro lado, también fue tomado por los medios de comunicación e incluso refutó declaraciones de funcionarios políticos que le restaban la importancia que la situación crítica ameritaba.

Por lo tanto, si bien el Mapa de Saqueos se convirtió en una herramienta sumamente útil e importante a medida que la situación iba escalando, también tiene un gran potencial a futuro ya que permitirá enriquecer investigaciones venideras con respecto al periodo actual, a los hechos acontecidos durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023) o en estudios comparados con experiencias similares en el pasado.

Teniendo en cuenta esto, desde CRIES esperamos continuar ayudando a la comunidad en términos informativos y expandiendo estas capacidades, tanto internamente como a través de la capacitación y transferencia de conocimientos a otras entidades civiles.

Notas periodísticas sobre “el Mapa de Saqueos”:

  • Crearon el «Google Maps» de los saqueos en Argentina: cómo acceder. (23 de agosto de 2023). iProfesional. Recuperado de:

https://www.iprofesional.com/tecnologia/387575-crearon-el-google-maps-de-saqueos-en-argentina-como-acceder

  • Crearon un «mapa de saqueos» para chequear los casos denunciados en todo el país. (22 de agosto de 2023). Perfil. Recuperado de:

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/mapa-de-los-saqueos-crearon-un-sitio-web-que-chequea-casos-reportados-en-todo-el-pais.phtml

  • Mapa de saqueos: creó una herramienta que monitorea y chequea los casos denunciados en todo el país. (23 de agosto de 2023). La Nación. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/mapa-de-saqueos-creo-una-herramienta-que-monitorea-y-chequea-los-casos-denunciados-en-todo-el-pais-nid23082023/