Home » Institucionales

Institucionales

Versión en Español Disponible Aquí

In the context of the post-election period following the PASO elections (held on August 13), a series of looting incidents, or attempted looting, began across Argentina. In response to this situation, the CRIES team initiated a project that collected incidents as users posted them on social media in real-time. This led to the creation of a platform that later became known as the «Looting Map.»

On August 13, Argentina held the PASO elections, which resulted in the surprising victory of presidential candidate Javier Milei from the La …

Nueva Convocatoria: Programa de voluntariado para estudiantes.

¿Sos estudiante avanzado de RR.II, C.P. o Comunicación? No te pierdas la oportunidad de aplicar al Voluntariado CRIES. Buscamos personas proactivas dispuestas a trabajar de manera individual y en grupo.

Después de más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales, y ante la ausencia de una mínima coordinación entre las instituciones nacionales de Colombia y Venezuela para abordar los problemas fronterizos compartidos, es urgente activar un mecanismo que pueda responder a los problemas humanitarios y de seguridad que involucran a ambos países.

Por ello, CRIES y GPPAC, apoyados por una amplia coalición de la sociedad civil, hacen un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, para que designe de manera urgente un asesor especial para …

Resumen de trabajo anual 2021 – CRIES

Con el 2021 llegando a su fin, agradecemos el apoyo de nuestros colegas miembros y amigos. Este arduo año de trabajo llenó la agenda de actividades de CRIES pero nada habría sido posible sin su acompañamiento. A continuación compartimos un resumen de nuestro trabajo:

Insumos del VIII Taller de Respuestas Regionales.

Entre los días 21 y 23 de junio de 2021, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Stanley Center for Peace and Security, con el apoyo de GPPAC, co-organizaron el Sexto Taller de Respuestas Regionales.

Dossier: «Cuba ante los desafíos de la pandemia».

Desde la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) presentamos la nueva publicación del Dossier: «Cuba ante los desafíos de la pandemia».

Dr. Saúl Baños, FESPAD, El Salvador Mg. Rafael Castro, GIGA, AlemaniaDr. Alberto Cortés, Universidad de Costa RicaDr. Ariel González Levaggi, Universidad Católica, ArgentinaDra. Oxana Katysheva, LACRUS, Rusia Dra. Jacqueline Laguardia, University of the West Indies, Trinidad y TobagoDra. Martha Márquez, Pontificia Universidad Javeriana, ColombiaDevika Misra, PhD, Universidad Jawaharlal Nehru, India Mg. Gino Pauselli, Universidad de San Andrés, ArgentinaDra. Carolina Pedroso, UNESP, BrasilDr. Haroldo Ramanzini, UFU, BrasilDr. Gilberto Rodrigues, Universidade Federal do ABC, BrasilDr. Thiago Rodrigues, Universidad Federal Fluminense, BrasilLic. Francisco Sánchez, Universidad de los Andes, Venezuela Dr. Ricardo Torres, Centro …

Cena de homenaje ofrecida por CRIES a Mario Bronfman

Cena de homenaje ofrecida por CRIES a Mario Bronfman en el restaurant Bella Habana en La Habana en ocasion de su retiro de la Fundacion Ford el dia miercoles 10 de diciembre de 2014

Andrés Serbin – Cuba y los Estados Unidos:  ¿todos ganan?

Una serie de medidas largamente esperadas han generado un cambio histórico en las tradicionalmente conflictivas relaciones entre los EEUU y Cuba, tal como lo anunciaron hace más de un año las recomendaciones surgidas del diálogo académico Cuba-EEUU (TACE) coordinado por CRIES.

Seminario Internacional: ¿Qué arquitectura regional para Suramérica?

El Seminario Internacional “¿Qué arquitectura regional para Suramérica?”, organizado por la Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red que cuenta entre sus miembros con más de 35 instituciones de la región, se propone analizar las implicaciones de estos asuntos tanto para el proceso de integración y de cooperación en América del Sur como para la gobernanza de la región y su inserción en la economía global.

Actividades Complementarias de CRIES a las actividades de ISA-FLACSO

Se inicia semana de actividades complementarias de CRIES a las actividades de ISA-FLACSO en Buenos Aires con la actividad de presentación “Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global” publicado por Oxford University Press en el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) el día martes 22 de Julio.

Andrés Serbin, Presidente de CRIES, visita el SIIS (Shangai Institute for International Studies)

El 18 de Abril, el Prof. Andrés Serbin, Presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), visitó el Shangai Institute for International Studies (SIIS). Fue recibido por el Dr. Shao Yuqun, Director del Centro de Estudios Americanos, Dr. Niu Haibin, Director Assistente del Institute for International Strategic Studies, Ms. Lou Xiangfei y Ms. Huang Fangfang del Centro de Studios Americanos con quienes tuvo la oportunidad de interactuar en una fructífera discusión de temas de la agenda Latinoamericana.

Taller Regional – América Latina y Cuba: El rol de Colombia ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica

Los días 11 y 12 de marzo de 2014, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el Taller Regional – “América Latina y Cuba: El rol de Colombia ante los nuevos desafíos de la dinámica hemisférica” con participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela. El taller se basa en las premisas de Chatham House Rule por lo cual no difundiremos los nombres de los participantes, pero si próximamente estará disponible una versión publica de la relatoria del evento. Por el momento les dejamos un resumen de la agenda que especifica los temas tratados por los participantes en el transcurso de los dos días.

Después del taller se llevo a cabo una conferencia internacional llamada «El rol de Brasil, Colombia y México frente a la multilateralización de las relaciones Cuba-Estados Unidos» que conto con la participacion de el Emb. Carlos Alzugaray, la Emb. Olga Pellicer, el Prof. Benjamin Herrera y el Dr. Andrés Serbin.

The Courier – Rivalry, Vengeance, and Hope: Neighbors or Foes on the Island of Hispaniola?

La más reciente edición de la revista de la Stanley Foundation incluye un artículo del Coordinador de Investigaciones de CRIES, Andrei Serbin Pont, sobre la crisis de derechos humanos en República Dominicana.
—————————————-
The most recent edition of Stanley Foundation´s magazine, The Courier, includes in article by CRIES Research Coordinator Andrei Serbin Pont on the human rights crisis in the Dominican Republic.

Prof. Wolf  Grabendorff – Cuba-US Academic Workshops “TACE Process” – External Evaluation Report

Informe de evaluación externa del programa Taller Académico Cuba Estados Unidos de CRIES elaborado por el Profesor Wolf Grabendorff.

Fallece Robert Pastor – Carta de Andrés Serbin, Presidente de CRIES

Apreciados amigos,

Perdimos un gran amigo y colega y un gran latinoamericanista que durante su vida batalló, tanto desde el ámbito académico como desde el oficial, por una comprensión cabal de América Latina y de sus relaciones con los Estados Unidos. De la misma manera que batalló por su vida con el empeño, la dedicación y el compromiso que lo caracterizaron.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Actores, reformas y desafíos.

Ya salio el nuevo numero de Pensamiento Propio, la revista académica de CRIES, cuyo nuevo numero esta titulado El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Actores, reformas y desafíos.

3 de Diciembre – La Habana, Cuba – Presentación de las Recomendaciones TACE ante la comunidad diplomática

Presentación de las Recomendaciones del Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE) ante la comunidad diplomática acreditada en La Habana

Nueva Publicación – Cuba y América Latina: Impacto de las reformas en el comercio de bienes y servicios

Ya esta disponible en PDF la mas reciente publicación de la Colección Pensamiento Propio de CRIES: Cuba y América Latina: Impacto de las reformas en el comercio de bienes y servicios – Coordinado por Miriam Fernández y Omar Everleny Pérez Villanueva

United Nations General Assembly Holds Successful Fifth Dialogue on the Responsibility to Protect

On 11 September 2013 the United Nations (UN) General Assembly held a successful fifth Interactive Dialogue on the Responsibility to Protect (R2P). The Interactive Dialogue addressed the UN Secretary-General’s fifth report on R2P, entitled “State responsibility and prevention.”

Andrés Serbin – La Cumbre de UNASUR: ¿Todo lo sólido se desvanece en el aire?

La reciente Cumbre de UNASUR iniciada en Paramaribo el 30 de agosto de 2013, abre serias interrogantes sobre su futuro. Más allá del homenaje al fallecido presidente Chávez como uno de sus promotores, la Cumbre demostró que el esquema regional atraviesa por una serie de problemas. Muchos de ellos responden a las mismas características de esta expresión del nuevo regionalismo sudamericano – post-liberal y post-hegemónico, de marcada vocación política y predominantemente intergubernamental, que en la última década se extendió a toda la región.

10 de junio de 2013 – Estambul, Turquía – Conference for Global Civil Society Practitioners on the Responsability to Protect

El día 19 de junio de 2013 en Estambul, Turquía tuvo lugar el Conference for Global Civil Society Practitioners on the Responsability to Protect organizado por el International Coaltion for the Responsability to Protect.

17-19 de junio de 2013 – Estambul, Turquía – Global Convening to End Mass Atrocities

Del 17 al 19 de junio de 2013 en Estambul, Turquía, tuvo lugar el 2013 Global Convening to End Mass Atrocities organizado por The Nexus Fund, Wellspring Advisors y Humanity United.

Buenos Aires, CARI, 8 de abril – Relatoría del Seminario Internacional “Regiones y regionalismo en el marco de la nueva dinámica hemisférica: la coyuntura actual y los escenarios posibles”.

Ya esta disponible la relatoría del seminario internacional «Regiones y regionalismo en el marco de la nueva dinamica hemisférica: la conyuntura actual y los escenarios posibles»

Entrevista de la UNESP al Dr. Andrés Serbin – Brasil poderia liderar agenda regional na América Latina

Professor da Universidade Central da Venezuela, Andrés Serbin é presidente-executivo da Cries (Coordenadoria Regional de Pesquisas Econômicas e Sociais), uma rede que congrega mais de 70 centros de pesquisa, acadêmicos, ONGs, fundações e associações de profissionais da América Latina e Caribe, com sede na Argentina. No Brasil, Serbin mantém intensa parceria com a UNESP. Esteve recentemente no Encontro Internacional sobre participação e políticas públicas promovido pela Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara. Na ocasião visitou a sede do Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais (IPPRI) da Unesp, em São …

10 de Abril – Buenos Aires, Argentina – Asamblea General de CRIES

El día 10 de abril en el Hotel Ker en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la Asamblea General de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales. Durante el trascurso de las mismas se presentaron informes sobre las actividades de CRIES en los últimos 5 años y se definieron lineamientos estratégicos. También se llevó a cabo un proceso de elecciones para Presidente y miembros de la Junta Directiva.

March 27 2013 – OpenCanada Interview with Gilberto Rodrigues – With Power Comes Responsibility

Brazil is exerting new-found confidence on the world stage, and it is more than holding its own in debates over human rights issues, including intervention. OpenCanada talked to Gilberto Rodrigues, international relations professor at the Federal University of ABC in Brazil and a board member of the Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), a Latin American Civil Society Network based in Buenos Aires, Argentina, to explain Brazil’s increased interest in and impact on R2P.

Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe 2012

El regionalismo “post–liberal” en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos

Coordinadores:
Andrés Serbin, Laneydi Martínez y Haroldo Ramanzini Júnior

Festival de Cine Documental por la Paz

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, el 20 de septiembre de 2012, CRIES organizó un Festival de Cine Documental, con el CARI como su anfitrión. El evento comenzó con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Andrés Serbin -Presidente Ejecutivo de CRIES- y del Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini -actual Presidente del CARI, y ex Canciller de la República Argentina. Se proyectaron «Latidos de Paz» (CRIES), «La experiencia de Welikande» (GPPAC Sri Lanka), «Maras Ninis y Malandros» (Fundación Arias) y «Cuando Depsertemos» (PROPAZ). Gracias a todos los que participaron y colaboraron en esta importante celebración.

Nueva York, EE.UU – 25 de mayo de 2012 – Presentación de Pensamiento Propio 35: Responsabilidad de Proteger y su aplicabilidad en América Latina

El día 24 de mayo se presentó el volumen Nº35 de la publicación trilingüe de ciencias sociales Pensamiento Propio que en este número llevo el título de Responsabilidad de Proteger y su aplicabilidad en América Latina.

Tbilisi, Georgia – 9 a 11 de mayo de 2012 – Reunión del International Steering Group del GPPAC

Del 9 de mayo al 11 de mayo de 2012 se llevo a cabo la reunion del GPPAC International Steering Group(ISG) en Tbilisi, Georgia, organizada por la Secretaria Regional de GPPAC en el Caucaso, el International Centre on Conflict and Negotiation(ICCN).

Washington D.C. – 21 de mayo 2012 – Evento del Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE) – Overcoming Obstacles to U.S. – Cuba Dialogue

El 21 de mayo 2012 se llevó adelante en Washington, DC el evento del Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE) – Overcoming Obstacles to U.S. – Cuba Dialogue. A continuación les dejamos el documento de trabajo de propuestas para la colaboración en áreas de interés mutuo, así como acceso al audio del evento, fotos, entrevistas y cobertura mediática.

Ya esta disponible Pensamiento Propio 35!

Pensamiento Propio 35 – La Responsabilidad de Proteger y su aplicabilidad en América Latina

Ciudad del Saber, Panamá – 10 y 11 de abril, 2012 – Taller Regional de capacitación sobre metodología basada en Reflexiones Acerca de la Práctica de la Paz

A continuación de la reunión anual del Comité de Coordinación de PLACPaz y el GPPAC, se realizó el taller de capacitación sobre Reflexiones Acerca de la Práctica de la Paz (Reflecting on Peace Practice), una metodología desarrollada por CDA Collaborative Learning Projects, de Estados Unidos, y basada en las experiencias de la organización en distintas regiones del mundo.

Ciudad del Saber, Panamá – 9 y 10 de abril, 2012 – Reunión de Comité Coordinador de PLACPaz y GPPAC

En la Ciudad del Saber, tuvo lugar los días 9 y 10 de abril la reunión anual del Comité Regional de la Plataforma Latinoamericana para la Prevención de Conflictos y la Construcción de la Paz (PLACPaz), cuyos miembros también forman parte del Regional Steering Group (RSG) del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC).

Informe de Conflictividad – Roberto Briceño-León – Venezuela: Entre el Conflicto y el Cambio –

Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 marcaron un punto de inflexión para la revolución bolivariana y el desarrollo del conflicto político de Venezuela. El resultado electoral, que le dio un limitado triunfo a la oposición, cambiaba muy poco el poder real del gobierno sobre la Asamblea Nacional, pues, en razón de los artilugios de la ley electoral, aunque resultó ser minoría en la votación, continuaba teniendo mayoría en el número de diputados. Sin embargo, el resultado adverso mostraba un descalabro que podía anunciar posteriores derrotas y, como resaltaron muchos analistas cercanos al gobierno (Lander,2010; Wood,2010), por primera vez en años se ponía en peligro la permanencia de la revolución.

Diálogo académico y diplomacia en las Américas. Cuba-Estados Unidos Costa Rica-Nicaragua

Diálogo académico y diplomacia ciudadana en las Américas. Cubas – Estados Unidos Costa Rica – Nicaragua

Madrid, España – 15 y 16 de noviembre 2011 – Fortalecimiento de la paz y la seguridad para el desarrollo: el  papel de las organizaciones intergubernamentales regionales  y la sociedad civil

Un proyecto conjunto entre la Organización de Estados Americanos (OEA)
y la Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC)
Con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)

Ya esta disponible Pensamiento Propio N° 33

Pensamiento Propio N° 33 Desafíos del multilateralismo en América Latina

19 de Julio – CARI – Presentación de De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana

El 19 de Julio en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) se presento la mas reciente publicacion de CRIES, De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana, con la participacion de Andrés Serbin, Félix Peña y Marcelo Saguier.

Disponible en PDF – De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana

Ya esta disponible en su versión digital la mas reciente publicación de CRIES y GPPAC – De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana

Thiago Rodrigues – Guerra e política nas relações internacionais.

Reseñas del libro de Thiago Rodrigues: Guerra e política nas relações internacionais.

Panamá – 7 de abril – Acuerdo entre CRIES y la Oficina Regional para Amérca Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Documento CRIES 16 – Responsabilidad de proteger y prevención en América Latina y el Caribe: El rol de la sociedad civil

Ya esta disponible el numero mas reciente de Documentos CRIES:

Documento CRIES 16 – Responsabilidad de proteger y prevención en América Latina y el Caribe: El rol de la sociedad civil

Números Anteriores

Crisis alert: The Responsibility to Protect in Libya

Crisis Alert: The Responsibility to Protect in Libya
Political protests demanding an end to Muammar Gaddafi’s 41-year reign began on February 14, 2011 in the Libyan capital of Tripoli, and have since spread across the North African state. The government of Libya has responded forcefully by dispatching the national army to crush the unrest. Gaddafi, in a speech broadcasted on February 22, 2011, said he would rather die a martyr than to step down, and called on his supporters to attack and “cleanse Libya house by house” until protestors surrender.
International Crisis Group has reported that military …

La Habana, Cuba – 9 de Diciembre del 2010 – Reunión de Coordinación de los Coordinadores del Programa TACE

El día 9 de Diciembre en la ciudad de la Habana se reunieron los profesores Milagros Martinez y Armando Fernández de la Universidad de la Habana, el profesor Philip Brenner de American University y Andrés Serbin de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) para avanzar en la planificación de los preparativos para la próxima reunión en el año 2011.

European Parlaiment, Brussels – December 7 of 2010 – Strengthening Regional Capacities for Preventive Action in Central America


El 7 de Diciembre del 2010 Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) en conjunto East West Institute y el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) organizaron un evento enfocado sobre el fortalecimiento de capacidades regionales para la acción preventiva en Centro América. En dicho evento participaron expertos de renombre como Manuela Mesa, Carlos Alfonso Torres Jimenez, Wolf Grabendorff y Gilberto Rodrigues entre otros.
Mas abajo puede acceder al programa:
Strengthening Regional Capacities for Preventive Action in Central America Program

CRIES  al Día Noviembre 2010

CRIES al Día Noviembre 2010

Segundo Encuentro Regional – Responsabilidad de Proteger, Multilateralismo y Sociedad Civil en América Latina y el Caribe

Beirut, Libano – 22 al 26 de Noviembre del 2010 – Reunión del GPPAC

Del 22 al 26 de Noviembre del 2010 se llevo a cabo en Beirut la reuniónes de GPPAC(Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict) de Regional Laison Officers y del International Steering Group.
Los Regional Laison Officers cumplen la función de vinculo entre el Global Secretariat y las regiones, coordinando entre ambos para la elaboración y ejecución de los planes regionales y globales.
El International Steering Group esta compuesto por el Global Secretariat y Regional Secretariats de 15 regiones que integran el GPPAC en conjunto con otros miembros no regionales. El …

Madrid, España – 22 y 23 de junio de 2010 Taller de Intercambio sobre iniciativas de Diplomacia Ciudadana

Los días 22 y 23 de junio de 2010, un equipo de CRIES, compuesto por el Dr. Andrés Serbin, Armando Fernández, Eliana Spadoni y Ana Bourse, participó en Madrid de un taller de reflexión e intercambio entre regiones del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) sobre los procesos de diplomacia ciudadana que promueven y coordinan CRIES en América Latina y el Caribe, e ICCN en el Cáucaso.

Madrid, España – 23 de junio de 2010 19.30 hs. Mesa Redonda “Diplomacia Ciudadana y construcción de la paz: experiencias y propuestas para el siglo XXI”

El día 23 de junio, tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna, una mesa redonda sobre “Diplomacia Ciudadana y construcción de la paz: experiencias y propuestas para el siglo XXI”, organizada por el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), junto con la Fundación Cultura de Paz.
La mesa redonda, moderada por Manuela Mesa (Directora de CEIPAZ), contó con la participación de Andrés Serbin (Presidente de CRIES e Iniciador Regional para América Latina y el Caribe del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC)), el Emb. Zurab Abashidze …

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva pagina de CRIES. Estamos haciendo un gran esfuerzo para brindarles una pagina fácil de usar, con mucha información y con constantes actualizaciones.

En el marco de un proyecto mas amplio impulsado por CORDAID de Holanda, sobre “Seguridad regional, espacios públicos y sociedad civil”, que abarca Centroamérica, México y Colombia, se desarrolló el taller “Seguridad Regional, Organismos Internacionales y Sociedad Civil en Centroamérica”, con la participación de representantes de organizaciones de base centroamericanas, directivos de PLACPaz y CRIES y Fulco van Daventer, como representante de CORDAID.

Con la participación de los miembros de la Comisión Directiva Regional de PLACPaz y cuatro representantes de organizaciones centroamericanas miembros de CRIES y de PLACPaz, y con la facilitación de Kimberley Inksater de PeaceBuild de Canadá, se realizó el primer taller de “Enfoques y Metodologías de Análisis de Conflictos”, con el objetivo de capacitar a los miembros de PLACPaz y de generar una discusión colectiva acerca de los enfoques mas adecuados para el trabajo de la Plataforma

(Ciudad del Saber, Panamá, 2 de noviembre de 2009). En la mañana se desarrolló la reunión de Junta Directiva de CRIES, dónde se tomaron algunas importantes decisiones de carácter organizativa, en relación a los diferentes programas actualmente en desarrollo y en función de la designación de nuevos miembros ex oficio a la JD

El pasado 18 de septiembre de 2009 se realizó en Washington D.C. con una amplia convocatoria la mesa redonda Multi-lateral organizations, civil society and conflict resolution in Latin America: the OAS and UNASUR.

Taller Regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de acción preventiva»

Los días 10 y 11 de marzo, tuvo lugar en el Gamboa Rainforest Hotel de Panamá el taller regional «Conflictividad y violencia en Centroamérica: Hacia una estrategia multisectorial de accíon preventiva». El mismo fue organizado por CRIES, y apoyado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), en el marco del proyecto que comenzó en el 2008 sobre «Movilización de Respuesta Temprana» en cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De 29 de junio al 3 de julio de 2008, representantes de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Prevención de conflictos y Construcción de la paz participaron de distintas reuniones y actividades con miembros de organizaciones de derechos humanos de Centroamérica.

Organizado por e l Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) se realizó el 3 de marzo de 2008 en Buenos Aires.el panel de alto nivel “La Prevención de conflictos en America Latina y el Caribe: ¿Realidad o utopía? Visiones desde la ONU, la OEA, los gobiernos y la sociedad civil”

El 15 de septiembre de 2005, los Estados Miembro de la Asamblea General de la ONU adoptaron la Responsabilidad de Proteger en los párrafos 138 y 139 del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005. En este encuentro histórico de los líderes mundiales en Nueva York para la Reunión Plenaria de Alto Nivel, los jefes de estado y de gobierno lograron consenso sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa huamanidad.

A modo de preparación de la 60 sesión de la Asamblea General en 2005, se solicitó al Secretario General un informe sobre la implementación de la Declaración del Milenio. Luego de consultas con gobiernos, funcionarios de la ONU y la sociedad civil, el Secretario General publicó un informe con recomendaciones sobre los problemas que debían ser tratados por los jefes de estado y de gobierno en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General en los años siguientes.