VI Taller de Respuestas Regionales

25 agosto 2020

Entre el 28 y el 29 de mayo de 2020, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Stanley Center for Peace and Security  co-organizaron el Sexto Taller de Respuestas Regionales a las Crisis en América Latina y el Caribe. En esta serie virtual de talleres temáticos para grupos pequeños, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil se desarrollaron e intercambiaron recomendaciones sobre la crisis en América Latina y el Caribe vista a través del lente de la pandemia del COVID-19.

Los participantes discutieron temas relacionados con el desplazamiento humano venezolano, las perspectivas de transición política en Venezuela, la crisis en desarrollo en Brasil, la geopolítica regional, la cooperación en el marco de organizaciones multilaterales y el desplazamiento humano en el Caribe. Las discusiones dieron como resultado recomendaciones para abordar tanto las dificultades creadas por la pandemia de COVID-19 como el desafío subyacente de construir resiliencia contra la violencia y las atrocidades masivas en toda la región.

A lo largo de las discusiones estratégicas, seis autores expertos desarrollaron cada uno un policy brief, que han sido publicados durante las últimas semanas.

Brasil: Desafíos democráticos en medio de la crisis del COVID-19 – Thiago Rodrigues
En medio del impacto de COVID-19 que agota los recursos, Brasil está atravesando una crisis política interrelacionada con la gestión del virus. Se pueden tomar seis pasos para promover el diálogo dentro del país que puede resultar en un compromiso constructivo sobre cuestiones nacionales.

La migración venezolana en el contexto de COVID-19 – Claudia Vargas-Ribas
Los migrantes venezolanos enfrentan un mayor riesgo durante COVID-19 debido a la amenaza de infección y las barreras para acceder a servicios y asistencia. La sociedad civil, los gobiernos y la población en general de la región pueden tomar acciones concretas e inmediatas para frenar los riesgos para esta población.

Desplazamiento humano en el Caribe durante COVID-19 – Shiva S. Mohan
Los gobiernos del Caribe han amplificado las vulnerabilidades de las poblaciones migrantes durante COVID-19 al cerrar fronteras y priorizar a los nacionales. Se necesita una respuesta regional coordinada para brindar a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes acceso total a los servicios de salud y apoyo social.

COVID-19 en América Latina: perspectivas de organismos multilaterales y cooperación internacional – Gino Pauselli
Las organizaciones multilaterales combaten los efectos del COVID-19 proporcionando información y reduciendo los costos de transacción entre gobiernos. Una década de desinversión en espacios multilaterales ha debilitado esta capacidad en América Latina, pero se pueden dar pasos para fortalecer estas instituciones en un mundo pospandémico.

COVID-19 y la geopolítica en América Latina y el Caribe – Ariel González Levaggi
La crisis del COVID-19 ha acelerado las tendencias geopolíticas regionales y globales, incluida la regresión de las normas democráticas en Brasil y la diplomacia cada vez más asertiva de China. Se pueden tomar medidas para reforzar el compromiso multilateral, los derechos humanos universales y el liderazgo colectivo en la región de América Latina y el Caribe.

COVID-19 y posibilidades de transición en Venezuela – Maryhen Jiménez
COVID-19 ha exacerbado la crisis económica y humanitaria en Venezuela, priorizando los esfuerzos para el manejo de la pandemia sobre la presión por una transición democrática. Incluso cuando las perspectivas de cambio político siguen siendo abrumadoras, las organizaciones regionales y la comunidad internacional pueden actuar para proteger a las poblaciones vulnerables y promover espacios de diálogo.