Las relaciones entre China y América Latina: Una revisión de los estudios y tendencias más recientes (2010-2020).

31 enero 2022

Presentamos «Las relaciones entre China y América Latina: Una revisión de los estudios y tendencias más recientes (2010-2020)» preparado por Andrés Serbin, presidente de CRIES.

Descarga gratuita del documento «Las relaciones entre China y América Latina: Una revisión de los estudios y tendencias más recientes (2010-2020)»

Autor: Andrés Serbin.

Este documento ha sido publicado originalmente en inglés por el Center for Latin American and Latino Studies (CLALS) de American University como parte de un proyecto más amplio que analiza los esfuerzos de China de moldear las percepciones acerca de su rol en América Latina y el Caribe bajo el título «Communicating Influence: China´s Messaging in Latin America and the Caribbean».

El proyecto ha sido conducido por Eric Hershberg, director del CLALS, y el presente documento ha sido elaborado en el marco de la colaboración de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) con este proyecto.

El ensayo presenta una revisión del cuadro general del estado del arte (state of the art) de los estudios y publicaciones recientes en inglés, en español y en portugués sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe entre los años 2010 y 2020. El ensayo constituye una revisión bibliográfica sistemática de los principales enfoques y tendencias en el análisis del tema. Para su elaboración se ha llevado a cabo un relevamiento de las publicaciones que abordan las relaciones de la República Popular China (RPC) con América Latina y el Caribe (ALC) en el período 2010-2020.