Resumen de trabajo anual 2021 – CRIES

17 diciembre 2021

Con el 2021 llegando a su fin, agradecemos el apoyo de nuestros colegas miembros y amigos. Este arduo año de trabajo llenó la agenda de actividades de CRIES pero nada habría sido posible sin su acompañamiento. A continuación compartimos un resumen de nuestro trabajo:

  • CRIES presentó el número de Pensamiento Propio N°52 (publicado en 2020)  “América Latina y el impacto de la pandemia del COVID-19” en el mes de enero.

Este número fue editado por Paz Milet y Adrián Bonilla y contiene contribuciones de Antonio Álvarez García, Lincoln Bizzozero, Marco Cepik, Elvira Cuadra Lira, Daniel Kersffeld, Daniel Maceira, Carmelo Mesa-Lago, Nicolás Pose, Julio C. Rodriguez, Erika Rodríguez Pinzón, Ana Clenda Tager y Carolina Zaccato.

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=5694

Dicho número fue presentado por medio de un webinar moderado por Andrei Serbin Pont contó con la apertura de Andrés Serbin y un panel conformado por  Adrián Bonilla, Paz Milet, Jorge Chabat y Elsa Llenderrozas.

  • CRIES fue reelecto como Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de GPPAC por votación unánime de los miembros, en el mes de marzo.

Este proceso de elección permitió renovar los esfuerzos y el compromiso de la región por la labor que se viene llevando a cabo desde el 2003 cuando CRIES con otras organizaciones a nivel internacional motivaron la fundación de la red global. Asimismo, los miembros regionales participarán durante el 2021 de los grupos de trabajo de la red global y se seguirán fortaleciendo las líneas de trabajo estratégico regionales.

  • CRIES lanzó el Proyecto Atenea junto con el Jack D. Gordon Institute (JGI) de la Florida International University (FIU).

El objetivo del proyecto es el monitoreo del tráfico y uso de armas en America Latina, utilizando metodología OSINT (Open Source Inteligence / Inteligencia de Fuente Abierta) para identificar, categorizar y registrar incidentes. Durante 2021 se registraron mas de 1000 incidentes que han sido insertados en una base de datos que permite procesar toda la información disponible de los incidentes, y próximamente se lanzará la plataforma de acceso libre para que investigadors, expertos, activistas y decisores pueden usarla como fuente de información y análisis de tendencias actuales en materia de armas en la región.

  • La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) junto con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, presentaron el libro “La política exterior de Iván Duque. Una mirada de sus primeros dos años”, editado por Eduardo Pastrana Buelvas y Stefan Reith. Dicho libro presenta un balance de los primeros dos años de la política exterior del gobierno de Iván Duque. 

En el mismo se analizan las características y los rasgos distintivos de la política exterior colombiana y sus transformaciones en los ámbitos regional y global. Se hace especial énfasis en las relaciones con Estados Unidos, la renarcotización de la agenda, las complejas y conflictivas relaciones con Venezuela, el enfoque regional, así como también las tensas relaciones con la Unión Europea y algunas organizaciones especializadas del sistema de Naciones Unidas con relación al proceso de paz.

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=6070

  • Se dio inicio al proyecto conjunto entre la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y American University , que forma parte de «Comunicación de la influencia: el mensaje de China en América Latina y el Caribe.»

Este proyecto está dirigido por Andrés Serbin y Andrei Serbin Pont (presidente y director ejecutivo de CRIES) en conjunto con el director de CLALS, Eric Hershberg, Robert Albro, profesor asociado de investigación de CLALS; Luiza Duarte, Investigadora CLALS.

El mismo finalizó en una serie de insumos que se componen de una revisión bibliografía sobre los estudios de América Latina y China junto a una encuesta sobre la percepción en América Latina sobre China. Los mismos serán presentados formalmente en 2022.

  • Se publicó el Documento de Trabajo “El Ajedrez Estratégico en Eurasia” co- editado entre la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) fruto del Memorando de Entendimiento firmado en el año 2020. La publicación se llevó a cabo el 14 de mayo.

Sus autores fueron Andrés Serbin, Andrés Di Pelino, Jorge Malena, Paulo Botta, Juan Battaleme, Lila Roldán Vázquez, Eduardo Sadous, Matías Iglesias, Lía Rodríguez de la Vega, Adrián Rocha, Ariel González Levaggi, Alberto Hutschenreuter y Marcelo Montes.

El objetivo de esta publicación es presentar un seguimiento y un análisis de las complejas transformaciones en la región de Eurasia a partir de las exposiciones presentadas en los seminarios «Rusia y China en el Espacio Euroasiático: ¿Cooperación o Competencia?» e «India, Irán, Rusia y Turquía en el Espacio Euroasiático: ¿Cooperación o Competencia?», realizados en el segundo semestre del año 2020. 

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=6073

  • CRIES y LASA co- organizaron dos paneles presentados en el XXXIX International Congress of the Latin American Studies Association- LASA- que se llevaron a cabo el 25 de mayo.

Los mismos se trataron sobre Interregionalismo: Eurasia y América Latina, Estrategias y Narrativas. Donde se discutió posibilidad de llevar a cabo a futuro una publicación que será concretada en el número Pensamiento Propio N°54

En este taller se debatieron una serie de temas relacionados con la nueva dinámica del Interregionalismo: Estado actual de la cooperación regional entre América Latina y Eurasia; Cambio del Paradigma de la interacción entre ambas regiones; Impacto de la pandemia en la evolución de las relaciones entre ambas regiones y Existencia de una demanda de cooperación académica para abordar las nuevas dinámicas entre Eurasia y América Latina

Más información sobre los paneles en nuestra web http://www.cries.org/?p=6115

  • La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Stanley Center for Peace and Security, con el apoyo de GPPAC, co-organizaron el Octavo Taller de Respuestas Regionales.El mismo se llevó a cabo entre los días 21 y 23 de junio.

Sobre la base del Marco de Análisis para Crímenes Atroces elaborado por las Nacionales Unidas en el año 2014, se dio lugar al trabajo en pequeños comités subregionales que tuvo como fin enfocar específicamente en aquellas tendencias y situaciones subyacentes referentes a las subregiones, para avanzar luego en el abordaje conjunto del diseño de estrategias y acciones, tanto regionales como locales, para la construcción de resiliencia y la prevención de atrocidades masivas. También dio lugar al Primer Plan de Apoyo a Miembros, resultando en seis proyectos de miembros asociados al foro. 

Más Información: http://www.cries.org/?p=6517

  • Además de la Segunda Edición del Plan de Apoyo liderado por CRIES, entre los meses de septiembre y diciembre, ofrecimos una serie de capacitaciones para fortalecer el trabajo de nuestros miembros.

Decimos lanzarnos a la aventura de renovar los esfuerzos y apoyar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil y académicos trabajando en prevención de conflictos y construcción de mecanismos de resiliencia realizan a diario.

Por esto, llegamos a un acuerdo con Coder House en respuesta a una demanda reiterada de los miembros del Foro Cúcuta: fortalecer las capacidades de comunicación. Para ellos aseguramos 20 vacantes en un curso de marketing digital y redes sociales el cual confiamos ayudará a consolidar las capacidades de las instituciones miembros en el área comunicativa.

También en relación con el área de capacitación, llegamos a un acuerdo con Bellingcat: una organización líder en el área de investigación de fuente abierta. Con Bellingcat ofrecimos becas para sus cursos, específicamente en cuatro módulos que cubrirán introducción a la investigación de fuente abierta, geolocalización, investigación de grupos e individuos, y rastreo de vuelos.

  • CRIES presentó el nuevo volumen colectivo “Guía a la Virtualidad: Una caja de herramientas para la nueva normalidad” durante el mes de julio.

Elaborada por la Coordinadora Regional Económicas y Sociales (CRIES), con la edición a cargo de MSc. Andrei Serbin Pont y Lic. Constanza Boettger. Esta Guía cuenta de tres secciones que abarcan un total de diez capítulos que nos invitan a entender la incertidumbre y nuevas dificultades generadas por la pandemia. El propósito de estas páginas es lograr una respuesta novedosa a nivel regional y extrarregional, y acercar herramientas para adaptarse a esta nueva era pandémica de la virtualidad.

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=6254

  • Durante el segundo semestre se publicó el Número 53 de la revista Pensamiento Propio titulado “Nuevas miradas sobre el futuro: América Latina y el Caribe en la perspectiva de la juventud”.

Este número fue editado por Constanza Boettger, Carolina Pedroso y Lucía Rossi y contiene contribuciones de Maria Luísa Bandeira Oliva, Regiane Nitsch Bressan, Mariana da Gama Janot, Raquel Gontijo, Vitor Honório, Alejandra López Martínez, Bernabé Malacalza, Devika Misra, José Monteiro de Barros, Leandro Ocon, Jonnathan Eduardo Pérez Piña, Natalia Razovich, David Paulo Succi Junior, Ana Elisa Thomazella Gazzola, y Claudia Vargas Ribas.

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=6383

  • CRIES presentó un panel en el V Foro Internacional «Rusia e Iberoamerica en el mundo globalizante: historia y modernidad» que se tituló «La transición del orden internacional: ¿Un nuevo ciclo para América Latina?». Dicho foro transcurrió entre el 04 y 06 de octubre.

Una vez que la narrativa del regionalismo post-liberal o post-hegemónico surgida a principios de este siglo da muestras de agotamiento por la reconfiguración del mapa político de la región y por la persistencia de una fragmentación, tanto a nivel regional como subregional y nacional, frente a este cuadro de las dinámicas de cambio del sistema internacional, América Latina y el Caribe atraviesan por una coyuntura compleja de recomposición de sus capacidades de una búsqueda colectiva, bajo nuevos parámetros, de una inserción internacional.

Esta situación, de por sí compleja, se articula con una percepción fragmentada y diversa de la actual dinámica internacional y regional que impone la necesidad de generar, mediante un esfuerzo colectivo a nivel regional, el conocimiento necesario para generar insumos que contribuyan a recomponer o articular una visión de las estrategias requeridas para una inserción de la región en el escenario cambiante del sistema internacional y, eventualmente, de los instrumentos y mecanismos necesarios para impulsarlas de una manera colectiva e inclusiva con la participación de la ciudadanía organizada.

El lugar de Chair fue ocupado por el Dr. Andrés Serbin (presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales; mientras que sus ponentes fueron Dr. Carlos Quenan (Institut des Ameriques), Dr. Ariel Gonzalez Levaggi (Pontificia Universidad Católica Argentina), Dr. Eduardo Dussell y Dra. Dina Milikova (Universidad de Miami).

  • La Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) presentó el Dossier: “Cuba ante los desafíos de la pandemia”. El mismo, publicado el 15 de noviembre, fue coordinado por Andrés Serbin (Ed.) y contó con la colaboración de Carlos Alzugaray, Antonio Romero, Ricardo Torres, Marlén Sánchez, Sunamis Fabelo Concepción, Ruvislei González Saez, Yoslán Silverio González y Lianne Guerra Rondón.

PDF Disponible: http://www.cries.org/?p=6471

  • Se publicó el Anuario 2021 «El mundo poscovid-19: ¿cambio de paradigma?» en el mes de diciembre. El mismo, fue co-editado por junto a Latinoamérica 21 y la Konrad Adenauer Stiftung. En dicho anuario está presente un artículo del presidente de CRIES, Andrés Serbin, sobre China y América Latina.

PDF Disponible: http://www.cries.org/wp-content/uploads/2021/12/Anuario-2021-El-mundo-poscovid-19-L21-KAS-CRIES.pdf

  • En el mes de marzo se dio inicio al ciclo de conferencias conjuntas Fundación Carolina – CRIES por medio del webinar La crisis del Orden Liberal internacional. El panel estuvo compuesto por Andrés Serbin (CRIES, Argentina), Luiza Duarte (American University and Wilson Center, USA), José Antonio Sanahuja (Fundación Carolina, España) y Erika Rodriguez Pinzón (UCM, España); mientras que la moderación la llevó a cabo Andrei Serbin Pont (CRIES, Argentina).

  • En el mes de mayo se realizó la segunda conferencia del ciclo Autonomía estratégica en América Latina y Europa: ¿Por qué y cómo?que contó con la moderación de José Antonio Sanahuja (Fundación Carolina, España) y la participación de Daniela Sepulveda (Universidad de Minnesota, USA), Élodie Brun (CEI Colmex, México), Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez (Fundación Carolina, España) y Miryam Colacrai (UNR, Argentina).

  • El tercer webinar del ciclo titulado “¿Bipolaridad, Multipolaridad o Crisis de Globalización?,  se realizó el 19 mayo. En dicho webinar, Andrei Serbin Pont (CRIES) estuvo a cargo de la moderación del panel compuesto por Mariano Turzi (Universidad del CEMA y Universidad Austral, Argentina), Paulina Astroza (Universidad de Concepción, Chile), Caterina García Segura (Universidad Pompeu Fabra, España), Camilo López Burián (Universidad de la República, Uruguay).

  • En el mes de agosto prosiguió el webinar Seguridad regional: ¿Una agenda renovada para América Latina?. Su panel estuvo compuesto por Carina Solmirano (ATT Monitor-Control Arms, Argentina), Jerónimo Ríos (UCM, España), Thiago Rodrigues (UFF, Brasil) y Lucía Dammert (Usach, Chile) y la moderación a cargo de Francisco J. Verdes- Montenegro Escánez (Fundación Carolina, España)

  • Siguió el webinar COP-26: América Latina y el cambio climático’ que tuvo lugar el 03 de noviembre y contó con la moderación de Andrei Serbin Pont (CRIES, Argentina) y la participación de Deborah Delgado Pugley (PUCP, Perú), Lennys Rivera (WWF, España), Leonardo Stanley (CEDES, Argentina) y Norberto Pontiroli: Fundación Argentina Global, Argentina.

  • Anunciamos la pr´óxima firma del Memorando de Entendimiento suscrito por la Fundación Foro del Sur (FFDS) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Ambas organizaciones convinieron en cooperar en las siguientes áreas de interés común: el seguimiento y análisis de los temas relevantes en relación a las transformaciones del sistema internacional y, en especial en lo referente a la globalización, la gobernanza global y el multilateralismo en la conformación de un orden internacional y de su impacto en América Latina y el Caribe; el seguimiento y análisis de los procesos de regionalismo y de integración regional actualmente en curso que inciden sobre su inserción internacional y el seguimiento, análisis y difusión del papel de actores extrarregionales gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales en el ámbito regional.
  • Este 2022 iniciará con el  lanzamiento de la nueva edición de Pensamiento Propio, la revista académica trilingüe de CRIES. Este nuevo Número 54 “De dragones, águilas y osos: las nuevas narrativas frente al Indo-Pacífico” brinda una aproximación multidimensional al estudio de la región epicentral a las tensiones entre China y los Estados Unidos. #PP54 contará con la edición especial de Andrés Serbin y los aportes de más de 20 expertos en la materia. Los invitamos a seguir de cerca su publicación.