Insumos del Segundo Plan de Apoyo a Miembros- Foro Cúcuta.

25 marzo 2022

Ya están disponibles los cuatro proyectos resultantes del Segundo Plan de Apoyo a Mimebros, una iniciativa de apoyo a investigadores y activistas del Foro Cúcuta, que impulsa la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) desde el 2021.

CRIES es un think tank con expertos en todos los países de la región, que apunta a la profundización de la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional y en la formulación e implementación de políticas públicas, así como en la promoción de una agenda para la integración comercial, social, política y cultural de América Latina y el Gran Caribe.

En el año 2019 CRIES en coordinación con Stanley Center for Peace and Security y con el apoyo de GPPAC dieron lugar al Foro Cúcuta. Este foro es una red de expertos y activistas de la región articulados para la discusión, el intercambio y el activismo a favor de la democracia, los derechos humanos, la integración regional y la lucha contra las atrocidades masivas.

El segundo Plan de Apoyo a miembro resultó en cuatro proyectos de miembros asociados al foro:

La amenaza del iliberalismo. Reflexiones y desafíos para la defensa de la democracia desde cuatro perspectivas. – Francisco Alfaro Pareja (Coordinación general e Investigación); Francisco Alfaro Paraja & Ibis León (Entrevistas y Edición).

El rol de las ciudadades en la acogida humanitaria según el Régimen de Cartagena para personas refugiadas en América Latina. – Gilberto M.A. Rodrigues.

La extorsión como detonante de desplazamiento y migración forzada en el Triángulo Norte de Centroamérica.- Elaborado por investigadores de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Reducción de espacios cívicos y desafíos para la resiliencia en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. – Carlos Sarti, Saúl Baños & Marlin Sierra.